Fuentes Quintana defiende la imagen del empresario
«Ningún empresario me ha planteado el tema de la restricción crediticia», afirmó anoche Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, después de mantener vanas reuniones con empresarios catalanes. En cambio, precisó que los empresarios se habían mostrado preocupados por poder ofrecer «una buen imagen» de su función.Al respecto precisó que «no sé si en los últimos años entre todos hemos contribuido a crear en tomo al empresario una mala imagen, una imagen que no es la adecuada al empresario, sino la del especulador. Corregir esa imagen es algo muy importante en una sociedad, porque las empresas de una sociedad son realmente su futuro, y el empresario debe desempeñar el papel rector que le corresponde». Añadió que «tener una actitud responsable hacia el empresario y su comportamiento me parece uno de los deberes fundamentales de todos los medios de comunicación y, por supuesto, de los políticos y los economistas. El empresario es una figura demasiado importante para tratar de desmoralizarle con críticas, muchas veces injustas».
En relación a las futuras finanzas de la Generalidad y su tratamiento constitucional, Fuentes Quitana evitó toda respuesta precisa, remitiéndose a la visita a Barcelona, a efectuar hoy, por parte del ministro de Hacienda. Respecto a su entrevista con Tarradellas, efectuada ayer mismo, la calificó de cortesla.
Preguntado sobre la marcha de los trabajos iniciados el pasado junio para obtener un desglose regional de los gastos e ingresos públicos, el vicepresidente del Gobiemo indicó que los trabajos sobre el gasto estaban muy avanzados, y señaló mayores dificultades en el terreno de los ingresos. Evitó responder a una pregunta sobre el tratamiento fiscal de las futuras autonomías y la temida posibilidad de que se cree una doble imposición en Cataluña.
Manifestó también que no creía que fuera autorizado ningún nuevo banco en un futuro inmediato, después de la reciente autorización de un grupo catalán (véase EL PAÍS de 22 de enero).
En sus manifestaciones, Fuentes Quintana también afirmó, probablemente por cortesía, que el empresario catalán podía ocupar un papel particularmente importante en el relanzamiento de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.