La diócesis de Osma contesta a Adelpha
La Delegación de Arte Sacro de la diócesis de Osma-Soria, ante las denuncias de la asociación Adelpha sobre la conducta del obispado de esta localidad en relación con el patrimonio artístico de la misma, ha hecho pública una nota en la que da réplica a estas acusaciones, manifestando que no se ajustan a la realidad.Según la pastoral diocesana de arte sacro, desde el año 1970 se actualizaron las disposiciones sobre objetos sagrados y obras preciosas, y se ordenó la confección de un catálogo de las distintas obras de arte existentes en la diócesis para su mejor tutela y conservación. Más adelante dice: «El obispado nunca ha procedido a ocultar la gestión de conservación y tutela del patrimonio sacro. En los momentos oportunos ha expuesto por escrito y verbalmente la problemática, tanto ante el delegado provincial de Bellas Artes como ante el delegado. provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.»
«Conservar casi quinientas parroquias, algunas en trance de desaparición o ya despobladas por la emigración rural, supone un complejo problema», manifiesta la nota de la diócesis de Osma. «Por ello se hizo ver la necesidad de sacrificar, por doloroso que a alguien pueda parecer, los residuos carentes de valor artístico o histórico, excluyendo siempre esculturas, pinturas y otros objetos que merezcan el calificativo de artísticos o históricos.»
«Con la viva preocupación de conservar ese patrimonio artístico, procedente de los templos sin culto, el señor obispo dispuso en el año 1974 la creación de nuevos museos y salas donde poder guardar y ex poner al público los objetos de arte de dicha procedencia. En el campo de la documentación y bibliografía, la diócesis está haciendo igualmente un importante esfuerzo, construyendo un archivo diocesano en que se ha recogido el 80% de los archivos parroquiales de la diócesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.