Derechos humanos
Se reanuda la conferencia de Belgrado, interrumpida a mediados de diciembre, cuyo fin es evaluar el cumplimiento de la declaración de Helsinki de 1975.Durante más de diez semanas las delegaciones de 33 países europeos, Estados Unidos y Canadá trataron, hasta diciembre, una de las partes de dicha declaración: la de los derechos humanos. Las dos partes restantes, que abarcan la seguridad de Europa y la cooperación económica intereuropea, se tratarán ahora, en enero y febrero.
Mientras en Belgrado se hablaba de derechos humanos, en Checoslovaquia y en la URSS se iniciaban procesos contra los disidentes que tenían el «descaro» de expresar libremente sus opiniones. Puede ser una coincidencia, pero es significativo que el mismo día de la última sesión de la conferencia, en Praga, el ministro dubcekiano de Cultura fue condenado a diecisiete años de trabajos forzados por supuesto espionaje: había publicado dos artículos en los medios occidentales de comunicación social. Al mismo tiempo, en Moscú, se inició el proceso contra el disidente Shcharanski, bajo la acusación de alta traición, que, según las leyes, puede significar el fusilamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.