Manifestación y barricadas en Bilbao tras un funeral por los etarras muertos

Diversos incidentes, con colocación de barricadas incendiadas y lanzamiento de cócteles molotov, se produjeron anoche a la salida de un funeral, celebrado en la iglesia de San Antón, de Bilbao, por los miembros de ETA muertos en enfrentamientos con la policía recientemente.El funeral comenzó a las ocho de la tarde, y a su salida, momento en que estaba convocada una manifestación, la Policía Armada cargó contra los manifestantes, lo que obligó a la mayor parte de los asistentes a refugiarse en la iglesia.

Durante estos incidentes, según testigos presenciales, hubo varias personas que fueron introducidas en los furgones de la Policía Armada y trasladadas del lugar. Asimismo, una persona fue atendida de las lesiones causadas en este enfrentamiento en el Hospital Civil de Bilbao, trasladándose a su domicilio tras ser atendida.

Los manifestantes, tras unos minutos de permanecer en la iglesia, salieron, a instancias de las fuerzas de orden, de cuatro en cuatro, sin que se produjera incidente alguno.

Posterionnente, unos doscientos jóvenes se dirigieron a la Ribera, donde formaron barricadas con coches cruzados y bolsas de basura, a las que posteriormente prendieron fuego, sin que interviniera la fuerza pública.

En otro lugar, El Arenal bilbaíno, varios individuos lanzaron cócteles molotov contra vehículos de la policía, sin que, al parecer, alcanzara a ninguno de ellos.

La Policía Armada quedó estacionada en El Arenal para evitar que las barricadas se quemasen, y trascurrido un tiempo se disolvieron, sobre las diez y media de la noche, sin que tuvieran lugar más incidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de enero de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50