Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de doscientos autolesionados en la cárcel Modelo de Barcelona

De 150 a doscientos presos de la cárcel Modelo de Barcelona se autolesionaron en la mañana de ayer, causándose cortes en los brazos de escasa gravedad, pero que requirieron inmediata atención médica, según informó a EL PAÍS el subdirector de aquel centro, quien también declaró que no habrá medidas especiales ni habrá traslados masivos tras esta acción de los reclusos.Dado el gran número de autolesionados, la dirección de la cárcel requirió del Hospital Clínico el envío de un equipo médico al recinto, al tiempo que habilitaba una gran sala de curas. La fuente precisó que ningún herido había puesto en peligro su vida.

Esta acción ha sido organizada por Copel con la finalidad de incidir en las gestiones en curso, por parte de comisiones parlamentarias, cerca del ministro de Justicia, tendentes a una revisión de penas y a la consecución de un indulto.

En el día de ayer, los restantes presos -hasta un total de unos novecientos- desarrollaron el régimen normal. Para hoy está prevista la celebración de la primera reunión de la comisión mixta establecida entre funcionarios del Cuerpo de Prisiones y reclusos. Su finalidad es analizar conjuntamente la actual situación creada, así como buscar soluciones.

Más autolesionados en Bilbao

Seis reclusos de la prisión provincial de Basauri fueron trasladados, en las últimas horas de la noche del lunes, al hospital civil de Basurto, para ser atendidos de autolesiones, según informaciones de Cifra.

Los seis presos son Santiago Marcos Tolosa, Dionisio Chinchurreta Gil, Lorenzo Chinchurreta Gil, José Manuel Larrea Landaberena, José Luis Nega Gallego y Manuel Linero Maldonado.

Tras ser atendidos regresaron todos a la prisión, junto con otro recluso que ya había sido curado de autolesiones anteriores.

Reunión de la comisión parlamentaria

La comisión especial del Congreso encargada de investigar la situación en los establecimientos penitenciarios se reunió ayer en el palacio de las Cortes. Al término de la sesión, según informa Cifra, el presidente de la comisión, señor Gil-Albert, de Unión de Centro Democrático, facilitó una referencia, según la cual se aprobó el método de trabajo y se designaron las subcomisiones que se trasladarán a las distintas prisiones del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 1978

Más información

  • No habrá medidas especiales contra los reclusos