_
_
_
_

UGT: "Las huelgas por motivos humanos son tan importantes como las económicas"

En la mañana de hoy, miércoles, se espera que esté recogida toda la basura acumulada durante los días de huelga.Una vez acabado el conflicto, la opinión del Ayuntamiento revela «una cierta perplejidad». Según el delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, Florentino Pérez, «la huelga no ha tenido sentido, y pienso que puede tener otras motivaciones indirectas, como el influir en la campaña para las elecciones sindicales que se van a celebrar estos días. Lo digo porque el hecho de que dos empleados tengan una disputa con un encargado no justifica una huelga general, que además se ha convocado directamente, sin intentar recurrir primero a cauces de diálogos previos. Creo que este incidente en cuestión podría haberse resuelto por otras vías ».

No ha sido posible localizar a algún directivo de la empresa concesionaria del servicio, Focsa, aunque su postura podría asimilarse con la anterior, dada su trayectoria en el conflicto. En un primer momento la empresa ofreció la creación de una comisión conjunta que estudiara los hechos y las posibles sanciones a aplicar al capataz del parque de Vallecas, Francisco Ruiz. Al día siguiente decide despedir a veintitrés trabajadores, y por último accede a destinar al señor Ruiz a otro departamento, dejar sin efecto las notificadones de despido, y no abonar los salarios de los días no trabajados, aunque esta medida se compensa con una gratificación de mil pesetas.

Por último, un portavoz de la asesoría jurídica de UGT que se ha ocupado de los aspectos legales del conflicto, estima que éste estaba justificado plenamente, y que su resolución ha sido un éxito. Según sus palabras, «al Ayuntamiento y a Focsa les ha podido chocar porque hasta ahora estaban acostumbrados a que las huelgas se hicieran sólo por motivos económicos o laborales. En esta ocasión el detonante ha sido lo que pudiéramos llamar un motivo humano, de condiciones de trabajo que no se refieren al salario, sino de no permitir el trato déspota y autoritario que viene siendo común en las relaciones dentro de las empresas. Que este tipo de cosas también interesan a los trabajadores lo demuestra el hecho de que lo hayan apoyado personal de otros parques».

Rectificación

Por un error involuntario, en nuestra información de ayer publicábamos que el número de toneladas de residuos no recogidos ascendía a 18.000, cuando la cifra real que debía figurar era de 1.800 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_