Se retrasarán en un año las elecciones para el Parlamento Europeo
David Owen, ministro británico de Asuntos Exteriores, confirmó ayer ante el Consejo de la Comunidad Económica Europea (CEE) que su país no podrá celebrar las elecciones directas para el Parlamento Europeo hasta 1979. Este anuncio viene a retrasar en un año la formación de la gran Cámara de la CEE.Se sabía desde mediados de diciembre que Londres retrasaría la fecha inicial de mayo-junio de este año para designar por sufragio universal directo a los 410 parlamentarios de la Asamblea Europea. Se esperaba, sin embargo, un compromiso de última hora que permitiera efectuar las elecciones en el otoño de 1978.
La postura británica, justificada por exigencias internas de sus leyes electorales, es difícil de comprender por parte de los demás países comunitarios. Todos,, excepto, los británicos, habían mostrado su acuerdo de principio, para respetar la fecha de la primavera del año en curso, incluso los daneses, que en diciembre consiguieron la, ratificación del proyecto por parte de su Parlamento.
La intransigencia británica demuestra, una vez más, que los británicos -por lo menos el Gobierno laborista- entienden,. la construcción europea «a su manera», de acuerdo con la práctica del libre cambio comercial, pero en forma muy cuidadosa hacia lo que suponga una «supranacionalidad» europea.
Los demás estados miembros de la CEE no pueden hacer más que conformarse. Prefieren retrasar el proyecto que ir a unas primeras elecciones «comunitarias» por separado. A fin de cuentas, no hay que olvidar que los tratados de las Comunidades Europeas -en vigor desde 1958- prevén la elección directa de su Parlamento cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.