_
_
_
_

Películas mudas de Alfred Hitchcock en la Filmoteca Nacional

En la programación de la presente semana de la Filmoteca Nacional se inicia un ciclo retrospectivo dedicado al director Alfred Hitchcock, con la proyección de varias películas de su período mudo. En este ciclo han colaborado el National Film Archive y el British Film Institute. Las películas que se pasarán, realizadas en Gran Bretaña, son Downhill (1927), The pleasure garden (1925), Easy virtue (1927), The lodger (1925) y The farmer's wife (1928).Ya en estas películas mudas la crítica de la época destacó su técnica y saludó a un «joven con un cerebro de maestro». Eran las primeras muestras de su entendimiento cinematográfico: «Nunca pretendo filmar un trozo de vida -declara Hitchcock- porque esto lo puede encontrar la gente, sin ninguna dificultad, en su casa, en la calle o a la salida del cine. Me aparto igualmente de productos puramente fantásticos, porque es importante que el público pueda reconocerse en sus personajes. Rodar filmes, para mí significa en primer lugar y ante todo contar una historia. Esta historia puede ser inverosímil, pero nunca debe ser banal. Es preferible que sea dramática y humana».

La Filmoteca inicia también un cielo dedicado a la cooperativa Cine alternativo: la central del corto, resultado de la unión de tres grupos de cineclubistas catalanes. De esta cooperativa se proyectarán El cuarto poder, El campo para el hombre y O todos o ninguno, del colectivo de Cine de Clase; La larga noche, de Paco Periñán; El cine de la abuela Uga, de Rodolfo Pastor.

La programación se completa con películas de Henry Hathaway (Niágara, Círculo de fuego, Rommel, el zorro del desierto y Valor de ley), John Ford (Mogambo), John Huston (La reina de Africa), Billy Wilder (Sabrina) y Byron Haskin (Cuando ruge la marabunta). En recuerdo al desaparecido humorista Tono, ayer se proyectó Habitación para tres, realizada en 1951.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_