Un miembro de la comisión investigadora del Senado visitó la prisión de Valladolid
El senador de UCD por Zamora Valeriano Enríquez visitó el centro de clasificación de penados de Valladolid en su calidad de miembro de la subcomisión cuarta del Senado para la investigación de las instituciones penitenciarias. El señor Enríquez se entrevistó con ocho reclusos que formaban una comisión elegida por toda la población penal de la prisión, que elaborarán un informe sobre su situación, así como con otros penados a nivel individual y con miembros del cuerpo de funcionarios.Sobre estas entrevistas, después de indicar que este trabajo ha de ser efectuado dentro del mayor secreto, indicó sobre las condiciones de los centros hasta ahora por él visitados que «algunos se encontraban en buenas condiciones, como los de Salamanca y Jerez (aunque esta última acababa de sufrir serios desperfectos). Pero he visto también otras que, como Valladolid, Zamora, Badajoz y Sevilla, no están en buenas condiciones. No es sólo un problema de antigüedad en los edificios, sino que los últimos motines han creado serios desperfectos».
Con respecto al tema de la reforma del Código Penal aseguró que «esto es algo sobre lo que yo me he pronunciado continuamente en la comisión y se lo decía a los internos de aquí. La comisión para la investigación de instituciones penitenciarias no es competente para hacer una proposición de indulto. Lo que ha hecho desde su creación ha sido pasarlo a quienes son competentes dentro de la Comisión de Justicia ».
Señaló que la comisión es partidaria del indulto porque considera que en muchos casos el delincuente puede ser un producto social más que un caso de deformación humana. «Por tanto -continuó- a mi ,nodo de ver es acaso más importante una reforma rápida y urgente del Código Penal que un indulto.»
Afirmó el senador por Zamora que, en la mayoría de los casos, los internos con los que se ha entrevistado pertenecían a la Copel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.