Nuevas revelaciones sobre la composición de funcionarios norteamericanos por Corea
Un millonario coreano ha facilitado a los investigadores norteamericanos «unos cuantos nombres» de diputados y senadores envueltos en él escándalo de los sobornos coreanos, manifestó ayer uno de los congresistas que asistieron a la primera sesión de investigación.El diputado republicano Bruce Caputo ha dicho que durante el interrogatorio del adinerado arrocero surcoreano Tong Sun-park se había encontrado «violento» al enterarse de la conducta de ciertos altos funcionarios norteamericanos.
Tong Sun-park fue acusado el pasado año de haber invertido varios millones de dólares en regalos, -automóviles, fincas y tierras- para influenciar el comportamiento de varios congresistas y funcionarios norteamericanos hacia un trato favorable para los asuntos surcoreanos.
Sin embargo, Caputo ha dicho que no podría asegurar cuánto puede haber de cierto en lo declarado por Sun-park. «Lo único que estoy en condiciones de afirmar es que se ha mencionado a un buen número de personas que aceptaron de Sun-park cosas de valor indudable», ha declarado el diputado por Nueva York, miembro de la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes.
Caputo -que asistió a la sesión de la mañana y a la de la tarde- ha dicho que los ponentes Paul R. Michel y Jolin F. Kotelly prosiguen el interrogatorio sin pausas.
«Entiendo que lo de hoy ha sido una especie de sondeo y que el programa de estos interrogatorios tiene por finalidad realizar un estudio de todo el espectro de la cuestión. Luego se irá a una individualización para verificar las relaciones de cada uno con Tong Sun-park», añadió.
«Con estas revelaciones creo que se habrá definido él espectro de todos los posibles colaboradores», dijo, agregando que ahora informará al Comité de Etica sobre sus observaciones. Caputo manifestó que ciertas informaciones facilitadas por el empresario surcoreano en esta primera sesión incluso han asombrado a los investigadores del Departamento de Justicia.
«Lo más sorprendente es la magnitud de ciertas entregas de dinero y el tiempo que la cosa llegó a durar.»
Caputo agregó que habrá que llegar a un acuerdo para que Sun-park vuelva, a Estados Unidos «para hablar a los comités congresistas, algo absolutamente obligatorio».
Un portavoz norteamericano ha dicho que la sesión inquisidora en Seúl durará. unos diez días, añadiendo que en la sala donde se sustancian los interrogatorios se ha instalado un detector de mentiras, pero no se sabe si ha sido utilizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.