_
_
_
_

Victorino compra otra ganaderia

Victorino Martín, Diego Puerta, Atanasio Fernández y Ramón Sánchez han adquirido nuevas ganaderías y otras cuatro también han cambiado de titularidad en el transcurso de los últimos meses. La nueva ganadería de Victorino es la que hasta finales de la temporada pasada fue de Francisco Muñoz, de Sevilla.

La formó Emilio Bueno a principios de la década de los años treinta, en Jaén, con vacas y sementales de Aleas y Santa Coloma, y adquirió antigüedad el 31 de julio de 1932. Pasó luego a la viuda de Bueno, Francisca Marín, y con posterioridad ha sido objeto de varias transacciones, más acentuadas en los últimos años. Victorino traslada todas las reses de su nueva compra a una finca que tiene en Coria (Cáceres) y ha puesto a nombre de sus hijos la nueva ganadería, que se designará El Tomillar.La de Manuel Martín del Hierro, de Salamanca, que procede de Muriel de El Sotillo, con reses de Albaserrada y Santa Coloma, y antigüedad de 12 de septiembre de 1890 (una de las primeras, por su historia, en el concierto ganadero) ha sido adquirida por el ex matador de toros Diego Puerta, que la tendrá en Sevilla y la lidiará a nombre de sus hijos, Hermanos Puerta Carranza.

La de Manuel González Cabezas, de Sevilla (un lote de lo de Núñez, antes Ramos Paúl y antes Villamarta) ha sido vendida a Julio Aguirre Ciriza, ganadero tudelano de segunda, y será trasladada a Falces (Navarra).

La ganadería de Atanasio Fernández Iglesias, de «Campocerrado» en Martín de Yeltes, pasa a depender de una sociedad que se denomina, precisamente, Atanasio Fernández, SA. La misma firma ha adquirido lo de los hermanos Aguirre Fernández Cobaleda, que seguirá lidiándose en el futuro con este mismo nombre, y cuya procedencia es Matilla Vieja (de hermanos Pablos Gutiérrez), formada con reses de Atanasio.

El también ex matador de toros Chamaco ha comprado la ganadería onubense San Patricio a José Delcán Díaz. Procede de Los Remedios, marquesa de la Deleitosa, etcétera, formada con vacas y sementales de Atanasio Fernández. La nueva propiedad anunciará sus toros con el nombre Carmen Borrero, esposa de Chamaco.

La ganadería de Antonio Pérez López de Tejada, de Sevilla, procedencia Juan Pérez Valderrama, ha sido vendida a Leonardo Muñoz Ordóñez,

La de María Teresa Osborne Marenco, procedencia Campocerrado (Pilar Fernández Cobaleda), a Dolores Aguirre Ibarra, de Bilbao, aunque la explotación continuará en Sevilla.

Y Ramón Sánchez ha adquirido la ganadería de los herederos de Manuel Arranz, cuya procedencia es la siguiente: Cura de la Morena, se fundó de nuevo con novillas de Montalvo, hierro de Martínez, descendientes del Diano de Ibarra; sementales del conde de la Corte, Graciliano y Antonio Pérez. Vistahermosa, hoy pura de esta raza por absorción.

En total son ocho transacciones, que seguramente se verán aumentadas con otras, antes de que comience la temporada. Será interesante observar, a partir de ahora, qué rumbo toman estas ganaderías en sus nuevas manos. Como se ve, hay varios ganaderos que, con las compras dichas, duplican sus explotaciones. Es importante el paso del histórico hierro de Arranz a Ramón Sánchez, pues caben esperar novedades en el rendimiento futuro de estos toros, y habrá expectación por los resultados que pueda obtener Victorino Martín.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_