Pep Laguarda: "enrolle a la catalana"
Por alguna razón que se me escapa, en nuestro país no son frecuentes los discos de música enrollante. Que algunos se le acerquen ya es otra cosa, pero, en general, falta la voluntad de realizar ese tipo de música tirada, lánguida y un si es no mortecina que es más excusa de ensoñación que vivencia en sí misma. Este primer disco de Pep Laguarda, que se nos presenta de la mano de dos chiflados tan impenitentes como son David Allen (ex Soft Machine, ex Gong) y Pau Riba es justamente una muestra de lo que puede ser ese tipo de música entre nosotros. Mucha armónica, mucha guitarra acústica y la utilización insistente de baladas que ocultan un poco su carácter bajo arreglos cadenciosos, suaves y con un cierto aire mediterráneo.Brossa d'ahir no es un disco genial, pero tampoco corriente. Podría incluírsele dentro de un espectro heterogéneo que abarca tanto a Pink Floyd como a Eno (en ambos casos, simples baladas arregladas muy inteligentemente), rozando de pasada algunas composiciones de Lluis Llach. La melodía principal es un eje alrededor del cual giran los fragmentos instrumentales sin más relación que la puramente rítmica y tonal. Cuando no hay una palabra más alta que otra, cuando la música es un discurrir plácido y tranquilo favorecido por el rasero de la producción y a pesar de ello no se renuncia al rock como base, estamos en presencia de un disco enrollado.
Pep Laguarda y Tapineda
Brossa d'ahirBelter-Ocre BOL-003
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































