Hoy aumentan los precios de todos los transportes públicos
Desde las cero horas de hoy, los transportes públicos de Madrid han aumentado sus tarifas en porcentajes que oscilan entre el 22 y el 46%. El Metro tiene, a partir de hoy, un billete normal, que se coloca en las ocho pesetas, de acuerdo con la aprobación que a ello le dio el Consejo de Ministros, en su penúltima reunión del año pasado. Los autobuses de la EMT, por su parte, costarán doce pesetas, mientras los periféricos se quedan, con un aumento menor, en las once pesetas. Los microbuses cuestan ya diecinueve pesetas.La medida adoptada para conceder este aumento de precios de los transportes públicos ha sido ampliamente protestada por entidades ciudadanas, partidos políticos y centrales sindicales. La Federación de Asociaciones de Vecinos, la mayoría de los partidos políticos de izquierda y algunas centrales sindicales habían solicitado, hace unos días que se congelara el aumento de las tarifas del Metro en tanto no se produjera la desprivatización del servicio, solicitando, además, que, en la decisión a tomar participaran los usuarios, como principales afectados por la medida. Según el comunicado por federación, partidos y centrales, el aumento de las tarifas del transporte público vulnera el pacto de la Moncloa y va en detrimento del poder adquisitivo de las clases menos beneficiadas económicamente.
Ayer por la mañana se reunió esta comisión con los parlamentarios Emerit Bono (PC) y Manuel Turrión (PSOE), para volver a estudiar el problema, e intentó entrevistarse con el ministro de Transportes, José Lladó, sin conseguir más que ver al director general de Transportes, quien no pudo hacer otra cosa que prometerles gestionar una entrevista con el titular deI Departamento..
La última voz en contra que se ha oído ha sido la de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), pronunciándose «a favor de la formación de una comisión investigadora integrada por representantes del Gobierno y de las fuerzas democráticas madrileñas que dictamine sobre las subidas del transporte». Mientras tanto, la CSUT pide la no aplicación de los aumentos de tarifas. Además, indica su intención de convocar una «hacia el 25 de enero", para protestar por esta subida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.