Descienden las expectativas de crecimiento de la economía comunitaria
Los expertos de la Comisión Europea anuncian, en su informe de previsiones económicas para 1978, una serie de indicadores sobre la evolución de la economía en 1978 en los países comunitarios, más pesimistas de lo inicialmente previsto.El índice medio de expansión económica en los «nueve» del producto-nacional bruto sería sólo del 3,3 %, contra el 4 ó 4,5% definido como «objetivo» por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas en la reunión celebrada el pasado 21 de noviembre.
El índice, de paro será superior al de 1977, rozando casi los siete millones y pasando del 5,5 % al 5,8 % de la población activa.
La inflación se situará en el 7,9 %, con oscilaciones que van del 3,5 % en la República Federal de Alemania al 13,5% en Italia.
El comercio exterior podría representar una progresión en las exportaciones, principalmente las destinadas a Estados Unidos. Las ventas comunitarias a los países productores de petróleo y países en vías de desarrollo se orientarán hacia una estabilización.
La producción industrial seguirá estable, con capacidades de producción utilizadas sólo parcialmente.
Por países, Alemania y los Países Bajos siguen siendo los más estables en precios con baja tasa de inflación. Alemania, también, junto a Italia, Inglaterra y Francia, presentan unas previsiones de crecimiento más elevadas que los demás países. El Reino Unido e Irlanda se llevan la palma en paro. En general puede decirse que se consolida la salud de la economía alemana, se refuerza notablemente la inglesa y Francia e Italia no registran empeoramientos sensibles de su actual situación. De cualquier forma, todo esto no son más que previsiones en una etapa de gran inestabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.