La CIA continuará utilizando a periodistas
La CIA ha revelado que pretende seguir utilizando a periodistas extranjeros, pese a su intención de poner fin a las relaciones con los periodistas norteamericanos. En una carta leída ante un subcomité del Congreso, el director de la agencia, Stansfield Turner, dijo que la CIA se enfrentaría a «barreras potenciales» si renuncia a la colaboración con los periodistas.
Turner ha dado una orden para que la Agencia cancele cualquier relación formal con los periodistas, que según recientes revelaciones, fueron, en muchos casos, colaboradores voluntarios o involuntarios de los servicios de inteligencia norteamericanos.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, tres directores de periódicos dijeron ayer al subcomité de inteligencia que la nueva directriz debería aplicarse también a los periodistas extranjeros, de cualquier país del mundo.
En los últimos días se ha sabido que la CIA dispuso en el pasado de una amplia red de periodistas y medios de información con la que «planteó» historias falsas o tendenciosas en Estados Unidos y otros países.
Las revelaciones señalaron como práctica corriente el intercambio de información entre los corresponsales norteamericanos en el extranjero y los agentes de la CIA en las embajadas de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.