Dos de los detenidos de Rentería, a disposición de la Audiencia Nacional
Doce de los catorce vecinos de Rentería (Guipúzcoa) detenidos en la madrugada del martes por la policía, al parecer bajo sospecha de actividades terroristas, quedaron en libertad entre la noche del mismo día y la mañana, de ayer. Los dos restantes, tras, prestar declaración ante el juzgado de San Sebastián, fueron conducidos a la prisión provincial de Martutene y quedaron a disposición de la Audiencia Nacional.En la mañana de ayer prestó declaración ante el juzgado de San Sebastián Antxon García Nadal, militante de HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario), que fue puesto en libertad.
Las dos personas sujetas aún a decisión judicial son José María Iríbar y Sabín Arcellus. María del Carmen Aretxe, esposa del primero, fue puesta en libertad bajo fianza después de prestar declaración.
Fuentes policiales confirmaron ayer que aunque en principio el número de detenidos era de quince, finalmente la cifra quedó rebajada a catorce al haber sido puesto en libertad casi inmediatamente, en la madrugada del martes, un vecino de San Sebastián.
A las ocho de la noche, y organizada por la gestora pro amnistía de Rentería -varios de cuyos miembros se encontraban entre los detenidos-, se celebró frente al Ayuntamiento una asamblea popular en la que varios miembros del citado organismo informaron de los sucesos del martes. Asimismo, estaba previsto acordar una serie de acciones de protesta por una actuación policial que, en opinión de la gestora pro amnistía, «resulta arbitraría».
El gobernador civil de Guipúzcoa manifestó ayer que «esta operación policial se realiza para buscar y para combatir el terrorismo, que, desgraciadamente, ha dado muestras de una actividad creciente en esta zona». El señor Oyarzábal manifestó que frente a la ofensiva política del Gobierno con la concesión de la preautonomía «hay una escalada de los comandos terroristas que no han cejado en sus acciones no ya contra servidores del orden, sino contra toda la sociedad vasca».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Rentería
- Gobernador Civil
- Ayuntamientos
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Gipuzkoa
- Administración local
- Subdelegaciones del Gobierno
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Administración Estado
- España
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia