Tormentosa reunión de los parlamentarios canarios en Tenerife
En una reunión que el presidente de la Asamblea de Parlamentarios canarios calificó de lamentable quedó estancado ayer de nuevo el proceso de preautonomía del archipiélago canario. Los parlamentarios insulares se habían reunido en Santa Cruz de Tenerife para decidir la representatividad de las islas en el organismo preautonómico y en las negociaciones que se hayan de llevar a cabo para su establecimiento.En el curso de la reunión de ayer, el desacuerdo que existe sobre este punto produjo una situación caótica, que culminó con el intento de abandono de la sala de sesiones del senador Acenk Galván, parlamentario de Unión de Centro Democrático de la isla de La Palma, y de quienes comparten su punto de vista. Los representantes de las islas menores, con el señor Galván, quieren una representación igual y paritaria de tales islas con respecto a aquellas de mayor entidad de población. Los parlamentarios de las islas principales, en los que se incluyen miembros de todos los partidos, estiman que la representatividad debe obedecer a criterios de población y no sólo de territorialidad.
Restablecida la calma, aunque en un ambiente de gran tensión entre los parlamentarios en la reunión de ayer, el diputado socialista Jerónimo Saavedra pronunció palabras muy duras contra quienes habían protagonizado la disidencia y aconsejó la aplicación de la disciplina de partido para que actitudes como las que a su juicio protagoniza el señor Galván «dejen de suponer un obstáculo para este proyecto preautonómico».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.