"Congelada" la Asamblea de Palamentarios de Cataluña
Ayer desapareció, de hecho, la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, la cual integraba en su seno, desde el pasado 25 de junio, a, todos los parlamentarios elegidos en Cataluña diez días antes. Ellos constituyen una importante victoria política del presidente de la Generalital, Josep Tarradellas, quien recientemente había manifestado «no conocer» dicho organismo. Los socialistas, grandes perdedores en esta confrontación, defendían la supervivencia de la asamblea. Superado este problema, es de esperar que finalizará el largo período de inoperancia del Gobierno autónomo catalán.En el curso de una reunión de parlamentarios y ministros políticos de la Generalitat, presidida por Tarradellas, se acordó no reunir la Asamblea de Parlamentarios «hasta el momento que la constitución del Estado lo determine, en caso de aprobación del actual proyecto, y de acuerdo con lo que en ella se especifique»,
Esta decisión implica una total congelación -y de hecho, su posible desaparición total- de la Asamblea de Parlamentarios catalanes. Con ello, el Gobierno catalán cuya inoperancia desde su constitución el pasado día 5 de diciembre, ha sido total, podrá iniciar su labor al superar este grave escollo político.
Una vez más son los socialistas los grandes perdedores, ya que únicamente esta opción política era la que se oponía, con energía, a la virtual desaparición de la asamblea.
El comunicado conjunto que expresa el acuerdo va firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, es decir once, desde, Alianza Popular hasta el Partido Socialista Unificado de Cataluña.
El propio presidente Tarradellas informó anoche que el próximo lunes, el Gobierno autónomo dará a conocer su declaración programática, esperada desde hace exactamente un mes. También manifestó que se intentará lograr Una amplia información y consulta mutua entre los senadores y diputados catalarielpor un lado, y la Generalitat por otro. Estos contactos serán particularmente importantes en el momento en que las Cortes españolas estudien el futuro proyecto de estatuto de autonomía de Cataluña.
También es de señalar que el presidente Tarradellas manifestó que el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril Martorell se entrevistará con el presidentede la Generalitat, en Barcelona, en el curso de la próxima semana. La entrevista estaba prevista, en principio, para la presente semana. Su retraso no tendría una significación política, sino que constituiría un mero problema de agenda de ambos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.