_
_
_
_

Una lancha marroquí saqueó dos pesqueros canarios

Dos unidades de la flota sardinera de la isla de Lanzarote, «El Umias» y el «Santo Mar», fueron abordadas por una lancha patrullera marroquí con la excusa de una inspección y posteriormente saqueadas después de coaccionar a los tripulantes a punta de metralleta. Se llevaron relojes, varios miles de pesetas, gafas y hasta una caja de pescado blanco de propiedad de los marineros.El hecho transcurrió el pasado día 28, a las cuatro de la tarde, cerca de las aguas jurisdiccionales de Marruecos y en una zona donde acostumbran a faenar tradicionalmente los sardineros canarios. Ayer por la mañana aún se desconocía en la ayudantía de Marina de Arrecife el suceso, afirmando que no se habla presentado una denuncia formalmente.

El sindicato de pesca de CCOO fue el primero que dio ayer noticia del pillaje en una nota en la que se decía, entre otras cosas, que «estas demostraciones de avasallamiento nos demuestran una vez más lo indefensos que nos encontramos los marineros. El sindicato reclama una vigilancia por parte de las autoridades y el derecho a pescar libremente en el banco pesquero sahariano, criticando los tratados con Marruecos, porque «además de no cumplirse, se vuelven contra los pescadores canarios».

La empresa propietaria de uno de los barcos ha confirmado el asalto en casi todos los detalles con que lo hizo público CCOO, aunque ha tratado de quitar importancia al suceso. Un portavoz de la misma manifestó que «estos registros los hacen normalmente los marroquíes para cerciorarse de que los pesqueros no llevan armas; sólo ha ocurrido que esta vez los soldados se pasaron en la función que tienen otorgada y robaron a la tripulación».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_