Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carter, opuesto a la creación de un Estado palestino

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, se declaró contrario a la creación de un Estado palestino independiente en Oriente Próximo y expresó su claro apoyo a las propuestas de paz del primer ministro israelí, Menahem Begin, que calificó de «muy flexibles».

Durante una entrevista televisada en la noche del miércoles por las cuatro grandes cadenas nacionales, Carter hizo balance de su primer año en la Casa Blanca y se mostró optimista ante las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo. Carter predijo también que durante el año que empieza se firmará un nuevo acuerdo SALT de limitación de armas estratégicas con la URSS y que el Senado ratificará los acuerdos sobre el canal de Panamá.Sobre Oriente Próximo, el presidente se mostró mucho más cercano a la postura israelí que a la, egipcia, y se opuso radicalmente a la creación de un Estado palestino en la zona. Carter reiteró su preferencia por una vaga «entidad» palestina o por una «patria palestina» vinculada a Jordania o a Israel, y dijo que «una paz estable se mantendrá mejor si no existe una nueva nación independiente y sin duda radical en el corazón de Oriente Próximo».

Aunque tuvo palabras de elogio para Sadat y Begin, el presidente norteamericano insistió en que las propuestas israelíes eran mucho más flexibles de lo que pudiera pensarse a primera vista. Por ejemplo, en cuanto a la exigencia de Tel-Aviv de mantener el control militar sobre Cisjordania y la franja de Gaza, Carter señaló que el número de puestos militares israelíes y el tiempo de su permanencia era algo negociable.

Interrogado acerca de un posible acuerdo de defensa entre Israel y Estados Unidos como garantía para la paz en la zona, Carter se mostró cauteloso y dijo que prefería que el papel norteamericano sea reducido al mínimo, aunque reveló, que algunos dirigentes árabes le habían dicho en privado que no se opondrían a tal pacto si el acuerdo global de paz era aceptable para ellos.

En vísperas de su via seis países, Carter dija que se entrevistárá el sábado en Teherán con el rey Hussein de Jordania y que explorará hasta - punto éste podría- incorporarse a las conversaciones de paz iniciadas por Egipto e lsrael. Según Carter, el rey Hussein ha mostrado respecto de estas conversaciones «una actitud muy constructiva».

El presidente norteamericano; que fue entrevistado por cuatro periodistas de la televisión en la Casa Blanca, dijo que no había motivos de pesimismo por el desacuerdo existente entre Begin y Sadat en cuanto al futuro de Cisjordania, e insistió en que la oferta de autonomía hecha por Begin supone «un gran paso» hacia la paz. Volvió a repetir que el primer ministro israelí está mostrando un «alto grado de flexibilidad» en las negociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 1977

Más información

  • Apoya las propuestas de paz de Israel