Oposición ciudadana a la demolición del Oviedo modernista
Que sea suspendida la concesión de licencias de demolición de las viviendas de arquitectura modernista situadas en la zona de Oviedo que tiene como eje las calles Uría-Fruela y que se congelen las licencias ya concedidas, pero aún no llevadas a efecto, ha sido solicitado al Ayuntamiento ovetense en su escrito redactado por los miembros de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de Asturias, y respaldado por personalidades independientes, grupos políticos y centrales sindicales. En el escrito se pide también la suspensión de edificaciones de nueva planta en la zona. En este plan especial, que propugna la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural, se aducen argumentos de tipo histórico-cultural, administrativo, urbanístico, arquitectónico, arqueológico y económico-social.En el eje que ocupan las calles de Uría y Fruela y sus alrededores y perpendiculares, fruto del primer ensanche urbanístico planificado fuera de las murallas y en la era industrial, se encuentran la mayor parte de las edificaciones modernistas, construidas a principios del siglo actual y que hoy corren el riesgo de desaparecer si no se frenan las demoliciones y la especulación del suelo que amenaza a la ciudad. El modernismo ovetense tiene un nivel medio de gran dignidad. La mayor parte de su riqueza estética se encuentra en los exteriores, en la decoración de las fachadas con motivos ornamentales habituales: mascarones, estilizaciones vegetales contracurvadas, rejería, ondulación de la superficie de algunas fachadas y remates muy movidos. Hay trozos enteros que conservan su vigor como conjunto: calles del Principado, parte de Suárez de la Riva, un tramo de Fray Ceferino, Doctor Casal y Milicias.
La construcción del ferrocarril León-Gijón fue la causa que provocó la expansión de Oviedo hacia el noroeste mediante la apertura de las calles de Uría (1874) y de Fruela (1880). Los edificios modernistas de esta zona están ahora amenazados por la piqueta. Los representantes de la Plataforma del Patrimonio Artístico han pedido al Ayuntamiento que eche el freno al desmantelamiento de una época de Oviedo, que se redacte un catálogo municipal de edificios o conjuntos urbanos de interés artístico-cultural, que se establezca una normativa para el mantenimiento de las tipologías edificatorias existentes y que se modifique el plan vigente de ordenación de Oviedo, que data de 1967, origen en su opinión de muchos de los actuales problemas urbanísticos.
El alcalde de Oviedo, Félix Serrano, calificó de muy interesante el proyecto de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de Asturias, y manifestó que será el pleno municipal quien tome las decisiones pertinentes tras conocer los informes técnicos y jurídicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.