La Comisión de Codificación estudia la abolición de la pena capital
Unión de Centro Democrático, como partido gubernamental, es partidario de la abolición de la pena de muerte, pero plantea la cuestión en el marco de. una revisión general del Código Penal. Según las fuentes consultadas por EL PAIS, la Comisión General de Codificación está preparando actualmente esa revisión e incluye la abolición de la pena capital.Las mismas fuentes señalaron que UCD no desea que la abolición de la pena de muerte se incluya en el texto de la Constitución, como pretenden socialistas, comunistas y la minoría catalana, porque estima que, en determinadas circunstancias, el partido en el Gobierno se puede ver obligado a reimplantarla. Si la Constitución declara la ilegalidad de la pena de muerte, sería preciso un referéndum para esa reinstauración, mientras que, si ha sido abolida por una ley normal, otra ley Puede volverla a establecer.
A fin de que losVotos particulares de los partidos de izquierda sobre este tema no planteen problemas entre algunos diputados de UCD, conocidos por su tradicional actitud abolicionista, el Gobierno desea que el proyecto de ley por el que se abola la pena capital sea aprobado por el Congreso antes del debate delproyecto constitucional o en todo caso de forma simultánea. Así intentará evitar que sus diputados rompan la disciplina del grupo parlamentario alegando la cláusula de conciencia.
Ayer mismo, un destacado miembro de UCD expuso su contrariedad personal por el desarrollo de este tema. «Toda mi vida he luchado contra la pena de muerte y nadie me puede impedir, que cuando llegue el momento vote a favor de su abolición en el mismo texto de la Constitución", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.