_
_
_
_
_

Pilar Brabo: "Los censores del programa de Lazarov han usurpado el nombre del Consejo Rector de RTVE"

Pilar Brabo, diputada comunista y miembro del Consejo Rector de Radiotelevisión Española, puntualizó ayer la información aparecida en la prensa relativa a la desaparición de un programa de RTVE de fin de año en el que iban a intervenir Francisco Umbral, Felipe Navarro, Yale, y José María García. Yale dijo a Diario 16 que «la explicación que se nos ha dado atribuye al Consejo Rector la censura del bloque político». El mismo periódico añadía que, según el realizador del programa, Valerio Lazarov, «el director general y otros altos cargos, así como algunos miembros del Consejo Rector estimaron que las brillantes intervenciones de los tres periodistas no guardaban raccord con el tono del programa, frívolo, si se quiere, en el buen sentido de la palabra».La diputada comunista recordó que el Consejo Rector de RTVE «ha tenido dos únicas reuniones, los días 16 y 20 de diciembre. Los tema exclusivos de ambas han sido la elección del presidente del Consejo Rector y la discusión sobre la designación de la permanente». «Dado que el Consejo Rector - seguía Pilar Bravo- sólo puede funcionar, según el decreto ley 2809/1977 de 2 de noviembre, en pleno y en permanente (...), es manifiestamente falso que haya intervenido en algo en la censura del programa mencionado o de ningún otro.»

Pilar Brabo decía también que «si algunos miembros, supongo que de la parte gubernamental, del Consejo Rector han asesorado al señor Fernando Arias Salgado en su labor censora del programa de Lazarov, no sólo han vulnerado los principios constitutivos del Consejo Rector, sino que han usurpado el nombre de éste para actuar en contra del mismo».

La diputada que expresa su protesta y la del PCE, recuerda que el organismo rector «no ha sido creado para censurar ningún programa, y si tiene algún cometido en este sentido es precisamente el de eliminar la censura en RTVE.

Tertulia política

El cabaret de las ideas, espacio de diez minutos quince segundos que ha sido suprimido de la programación, realizado por Valerio Lazarov, para emitirse la noche de fin de año, consistía en una especie de tertulia política a cargo de Francisco Umbral, Yale y José María García, a cada uno de los cuales se ha abonado 100.000 pesetas por su intervención. «Yo no dije nada que pudiera resultar irrespetuoso ni para la Monarquía ni para las Fuerzas Armadas ni para la Iglesia, dijo Yale a El Imparcial. Dijeron que no encajaba en el programa de fin de año. Bueno, pues yo reto al señor Arias Salgado para que ponga nuestro espacio el día 1 por la tarde, para que demuestre así que su razón no es infantil y que, de paso, no volvernos a los tiempos del chal, ya sabes, cuando los artistas tenían que cubrirse los hombros.»Diario 16 decía que en la entrevista de Umbral hubo tres momentos que pudieron molestar al director general de RTVE. «En el primero -señalaba el periódico- Umbral se preguntaba qué echaba de menos en esa noche, y respondía que «el discurso del Caudillo y los chistes de Pajares». En el segundo, afirmaba su fe en el búnker, tan grande que su dinero lo tiene depositado en los bancos. Y en la última apoyaba su confianza en la democracia «porque sabía que Suárez tiene guardadas muchas corbatas en su armario».

José María García afirmó a El Imparcial: «Mira si yo me olía el asunto. Y eso que yo decía lo que vengo diciendo por la radio todas las noches, o sea, ninguna novedad: hablé del dinero del deporte si se compran o no partidos... Todo esto es triste y penoso.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_