ETA político-militar reanuda la violencia
El atentado que destruyó el sábado último las oficinas de la empresa Aguas del Norte, SA, en Irún, reivindicado por la rama político-militar de ETA, supone en la práctica la vuelta a las armas de esta organización, que a lo largo de los últimos cuatro meses había establecico una tregua tácita.
A lo largo de este tiempo, los poli-milis habían llegado incluso a criticar muy severamente acciones de la rama militar, como el atentado que costó la vida al presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta. En aquella ocasión, ETA p-m acusó a los milis de querer mantener el protagonismo de los años de lucha antifranquista con el análisis erróneo de que «todo sigue igual».El fracaso de algunas reivindicaciones populares a nivel de municipios, el retraso en las elecciones locales y la repentina congelación de la preautonomía vasca han sido algunas de las razones que en las últimas semanas han inducido a algunos sectores a pensar en una reactivación de la lucha armada por parte de la rama político-militar.
La primera respuesta ha sido el atentado contra Aguas del Norte, SA, si bien es preciso constatar también en esta línea el reciente atraco a la Armería Industrial Guipuzcoana, de Elgóibar, hecho que, sin haber sido reivindicado por nadie, se adjudica a los político-militares en círculos competentes. Las 264 escopetas conseguidas en esta ocasión se inscriben dentro de la estrategia de rearme emprendida por este grupo.
Unido todo ello a la escalada de violencia que los milis han emprendido en los últimos meses, se configura un mapa político muy preocupante para el futuro próximo del País Vasco, cuya voluntad autonomista no encuentra, por otra parte, reflejo legal. En estas circunstancias, los partidos parlamentarios, que han condenado reiteradamente el recurso a la violencia, temen que el fracaso en las negociaciones preautonómicas pueda utilizarse como argumento para nuevas y más duras acciones armadas por parte de quienes entienden que la lucha parlamentaria no sirve para nada.
Los primeros rumores sobre la vuelta a la lucha armada por parte de ETA político-militar han coincidido precisamente con las dificultades serias encontradas por el texto preautonómico en manos del Gobierno. Oportunidad que podría considerar propicia este grupo, que se ha caracterizado por dirigir sus acciones hacia objetivos en los que de una u otra manera había fracasado la acción popular.
Este fue el motivo que adujo ETA político-militar el pasado 3 de septiembre para reivindicar la colocación de una bomba en una gasolinera de Eibar, cuya peligrosidad había llevado al vecindario a manifestarse varias veces sin conseguir que se detuviera su construcción.
Desde entonces, ETA p-m había colgado de hecho las armas, aunque en sus declaraciones públicas insistía en su posible utilización. En el comunicado por el que se reivindica el atentado último de Irún se hace referencia a la necesidad de apoyar la lucha que está llevando a cabo el pueblo, en este caso el de Irún, por aclarar la gestión de su Ayuntamiento.
Después de indicar la identidad de intereses entre una empresa capitalista y la Corporación para explotar unas aguas que no han hecho sino multiplicar su precio en estos años, ETA p-m termina diciendo que con este atentado no hace sino cumplir los acuerdos de su séptima asamblea, en la que se decidió desdoblar la acción política, que correspondería a ElA, de la lucha armada, reiniciada ahora tras la recomposición de sus cuadros, debilitados tras la escisión de los comandos bereziak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.