_
_
_
_

Crece la huelga de grandes almacenes en Madrid

En demanda de libertad para los quince trabajadores detenidos como presuntos integrantes de piquetes -trece de los cuales pasaron ayer a disposición judicial, según confirmó a EL PAIS el Gobierno Civil- el Sindicato Unitario, la Unión Sindical Obrera y la federación de comercio de la UGT de Madrid se sumaron ayer a la convocatoria de huelga en el comercio madrileño que en un principio hiciera la CNT. La segunda jornada del conflicto registró un notable incremento de paros y otras acciones de protesta, tanto en apoyo de los detenidos como de la inmediata negociación del convenio único que para el sector reivindican los sindicatos.Las previsiones para hoy apuntan a una mayor generalización del conflicto, sobre cuyo exacto alcance continúan sin ponerse de acuerdo las informaciones facilitadas, de una parte, por el comité de huelga y, por otra, por el Gobierno Civil y los empresarios.

Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, sólo seís de los 91 grandes almacenes existentes en Madrid cerraron ayer a consecuencia de la huelga, lo que supone una incidencia del paro sobre tan sólo el 6% de los 21.000 trabajadores que integran el sector de grandes almacenes.

Mientras tanto, la Delegación de Trabajo ha convocado a empresarios (que ayer afirmaron no tener inconveniente en negociar, una vez clarificada la identidad de sus interlocutores, al tiempo que justificaban su postura en la tardanza en emitirse las normas que han de regir el proceso electoral del que saldrían estos interlocutores) y trabajadores para el próximo día 10 de enero, con el fin de comenzar la negociación del convenio del sector.

Pasa a la página 45

Quince detenidos por la huelga del comercio madrileño

(Viene de la primera página)

CCOO, por su parte, se mantiene al margen de la huelga, aunque apoya el convenio único y se muestra contraria a la prolongación de jornada en las fechas navideñas.

En el aspecto sindical del conflicto destaca, junto con la ausencia de CCOO -que justifica su postura en la falta de representatividad que, según esta central, tiene «la comisión negociadora elegida en una asamblea a la que asistieron sólo cuatrocientos trabajadores de los más de 100.000 con que cuenta el sector comercio en Madrid»- las diferencias surgidas en el seno de la UGT por la decisión de su federación provincial de comercio de secundar el llamamiento a la huelga.

Al parecer, la postura de la federación ugetista ha sido desautorizada por la ejecutiva provincial de la central socialista, toda vez que, a nivel estatal, este sindicato ya ha iniciado negociaciones con la patronal del gran comercio para llegar al establecimiento de un convenio nacional del sector. Estas negociaciones fueron confirmadas a EL PAIS por el secretario general ugetista, Nicolás Redondo, aunque agregó que la ejecutiva nacional se mantiene al margen.

En cuanto a los detenidos por presuntos integrantes de piquetes de extensión de la huelga (catorce en la primera jornada del conflicto y otro más ayer), durante todo el día de ayer realizaron gestiones ante el Gobierno Civil para procurar su inmediata puesta en libertad por parte de la CNT y de la UGT. La decisión sobre los detenidos -integrantes de piquetes de información, según los sindicatos- es competencia exclusiva de la autoridad judicial, a cuya disposición fueron puestos ayer trece de ellos, sin que en medios oficiales se supiera dar a EL PAIS información exacta sobre el paradero de los otros dos.

Por otra parte, la presencia policial en los grandes almacenes fue constante a lo largo de la jornada de ayer, en evitación de la actuación de piquetes, cuya presencia, según fuentes del Gobier no Civil, fue notable, aunque en ningún caso opusieron resistencia a la invitación policial para abandonar los establecimientos a cuyas plantillas trataban de arrastrar a la huelga.

También a lo largo de la jornada de ayer, los trabajadores en paro celebraron sendas asambleas, al término de las cuales trataron de iniciar una marcha hacia el centro de Madrid, donde se encuentran la mayor parte de los grandes almacenes. Como consecuencia de estos intentos, se produjeron algunos incidentes en las zonas de Callao, a media mañana, y en tomo a la avenida de la Albufera y Monte Igueldo.

En cuanto a datos concretos sobre establecimientos afectados por el paro, a última hora de la noche el Gobierno Civil daba cuenta de las siguientes anomalías: paro total en las sucursales de Galeprix en Cuatro Caminos, plaza de Lavapiés y Francos Rodríguez; en los centros de Simago en Embajadores, Conde de Peñalver y avenida de la Albufera; paro del 50% de la plantilla en Sears de Serrano; cierre total del centro de Aurrerá de López de Hoyos, y cierre desde las siete de la tarde en su sucursal de Lagasca, así como paro del 50% durante la mañana y hasta un 70% durante la tarde en la sucursal de esta cadena en Moratalaz; también cerrados los almacenes Progreso y Vale, así como Sepu de Virgen del Sagrario y Copasa de la calle Maqueda desde primeras horas de la tarde.

A esta información oficial sobre, la incidencia de los paros, el comité de huelga agrega otros numerosos centros, así como paros intermitentes y asambleas en talleres y oficinas de otros grandes almacenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_