_
_
_
_

El embajador de España en Argelia llega a Madrid para consultar con su ministro

El embajador español en Argelia, Gabriel Mañuecos de Lecea, regresó ayer noche a Madrid en el vuelo regular de Iberia, llamado a consulta por el ministro de Asuntos Exteriores, a consecuencia de los artículos aparecidos en la prensa oficial argelina en los que se trata del «aspecto colonial» del problema canario y se encomia la actividad del grupo separatista encabezado por Antonio Cubillo.

Explicaciones argelinas

El diplomático español no fue esperado en el aeropuerto por ningún funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, y únicamente le aguardaban algunos familiares.El jueves Marruecos fue recibido por el director de Asuntos Políticos de la cancillería argelina, quien le aseguró que el artículo publicado en el diario oficioso argelino El Mudjahid no debía ser tomado «como el fiel reflejo del sentir gubernamental argelino sobre el tema de Canarias». Según ha sabido EL PAIS, Marruecos recordó al alto funcionario la posición del Gobierno español sobre ese asunto y le invitó a considerar el carácter inadmisible con las relaciones bilaterales que tienen las emisiones de Cubillo desde los estudios de la radio oficial argelina.

El Ministerio argelino de Asuntos Exteriores convocó el jueves a los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Argel para informarles sobre el incidente desde la óptica argelina. En el citado departamento se constató «la molestia» producida por la reacción oficial española, aludiendo al carácter «puramente informativo» de los artículos.

Por su parte, Cubillo continúa transmitiendo en inglés, francés y español el texto completo del artículo de El Mudjahid, y alegando que su publicación no es un acto fortuito, sino el producto de una acción deliberada de la «presidencia» argelina.

La llamada del embajador de España en Argel fue motivada directamente por un artículo publicado el pasado día 19 por el diario oficioso El Mudjahid, que provocó también una nota oficial de protesta, entregada el miércoles al embajador de Argelia

En esa nota el Gobierno español expresaba su preocupación por el hecho de que la gravedad de las informaciones contenidas en el diario argelino podría afectar al curso de las relaciones entre los dos países.

Casi simultáneamente a la protesta española, el órgano oficial del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino, Revolución Africana, insistía en los mismos términos que el artículo de El Mudjahid, agravando aún más el contencioso.

Aunque se esperaba que el embajador Gabriel Marruecos se hubiese entrevistado anoche mismo con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, la reunión tuvo que ser pospuesta hasta hoy por la mañana.

El embajador no hizo ningún tipo de declaraciones a su llegada al aeropuerto madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_