_
_
_
_

Empresas británicas pagan salarios de hambre a los obreros negros en Suráfrica

, Por lo menos ocho grandes compañías británicas pagan salarios de hambre a los trabajadores negros de sus filiales en Africa, del Sur, según un informe hecho público en Londres por la Secretaría de Comercio de Gran Bretaña. Empresas eléctricas, petrolíferas, metal- mecánicas, alimenticias y otras, están incluidas en el análisis gubernamental.

Todas ellas han reconocido que Vulneran una recomendación del Parlamento británico de hace tres años, según la cual el salario mínimo de los trabajadores negros surafricanos habría de sobrepasar, al menos en un 50%, la cantidad necesaria para mantenerse en el nivel, de subsistencia. Tal cantidad está definida legalmente como «la más baja posible con la cual una familia puede vivir en condiciones humanas, a corto plazo».El informe oficial de la Secretaría de Comercio sale a la luz después de que la cadena de televisión ITV fuera obligada la semana pasada por un juez de apelación a suspender la emisión de un programa filmado en Natal, Africa del Sur, en el cual los trabajadores negros de Ia poderosa firma azucarera británica Tate and Lyle declararon trabajar en condiciones inhumanas. Esta prohibición ha sido anulada por el tribunal supremo.

La ITV, que se negó a satisfacer las demandas de la empresa para que fueran suprimidas algunas escenas del documental, ha anunciado que emitirá el programa hoy miércoles. La empresa ha manifestado que si el programa se emite, se querellará contra la ITV por libelo. General Electric y British Leyland, también aludidas en el documental no han anunciado, de momento, si tienen intención de querellarse.

El informe del departamento de Comercio afirma, por su parte, que al menos otras 49 empresas ligadas al capital británico y que dan empleo a más de 20.000 trabajadores negros han estado o están pagando salarios por debajo del nivel mínimo fijado por el Parlamento. Sin embargo, el hecho de que el informe haya sido elaborado, utilizando como fuente las declaraciones de las propias compañías, hace pensar en Londres que pueden ser centenares las firmas de este país que, pese a las declaraciones oficiales en contra, contribuyen a mantener esta faceta económica del apartheid en Africa-del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_