_
_
_
_

Dos partidos y seis centrales piden aclaraciones sobre el asalto de Lemóniz

, Un comunicado suscrito por la coordinadora de representantes de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), seis centrales sindicales y dos partidos políticos exigen el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos el domingo a raíz del asalto de cuatro personas al destacamento de la Guardia Civil.

Miembros de la coordinadora aseguran que el ataque del comando en ningún caso pudo estar dirigido contra la central nuclear, cuya construcción no es vulnerable a unas metralletas o granadas de mano. Añaden que no pudieron tampoco haber robado con este propósito material explosivo del polvorín situado junto al puesto de la Guardia Civil, por la sencilla razón de que tal polvorín no existe.Los firmantes aseguran que los hechos tuvieron lugar entre cinco y media y seis menos cuarto de la mañana (casi una hora antes de lo notificado a la prensa) y que no fueron anunciados hasta transcurridas quince horas. Señalan, asimismo, que no hay indicios en la zona de que hiciera explosión ninguna granada, versión refrendada por los trabajadores de la empresa Porfirio, que desde sus barracones - a cien metros del puesto de la Guardia Civil- escucharon el tableteo de las metralletas, pero no oyeron explosión alguna.

La coordinadora añade que puestos al habla con la Guardia Civil para aclarar los hechos, han obtenido versiones contradictorias de lo ocurrido. Otras fuentes próximas a la familia del herido, cuyo estado había experimentado ayer una leve mejoría dentro de la gravedad, aseguran que José David Alvarez fue golpeado después de caer herido. El escrito afirma que este hecho motivó la intervención de un guarda de la obra, que a causa de su actuación fue primero detenido y más tarde incomunicado en su domicilio.

La nota señala, por otra parte, que pese a existir en Lemóniz dos ambulancias durante las veinticuatro horas del día, fueron requeridos los servicios de una de Munguía, por lo que el herido llegó al hospital tres horas después del suceso. El comunicado termina pidiendo que se autorice al guarda a dar su versión de lo ocurrido, que los médicos informen de la situación del herido cuando ingresó en el hospital y que sea retirado el puesto de la Guardia Civil instalado en la zona hace más de un año, porque no hace sino entorpecer el normal desarrollo del trabajo.

En relación con el asalto a dicha central ha sido convocado a declarar hoy ante la Guardia Civil Alberto Figueroa, secretario general de HASI. Por este hecho, su partido ha difundido una nota en la que exige responsabilidades al Ministerio del Interior y al Gobierno Civil por esta medida que consideran arbitraria por implicar a HASI en hechos contrarios a la línea del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_