_
_
_
_

"No se conocen casos de desmembración de Estados que hayan concedido autonomías"

«No se conocen casos de desmembración de Estados que hayan concedido la autonomía, sino todo lo contrario, ya que no concederla fomenta el independentismo. Las tensiones se crean bien por falta de autonomía o bien por los intentos, de tan mal recuerdo en nuestra historia, de haberla querido desbordar por vía de hecho», dijo anoche el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, en una conferencia que sobre el tema Autonomías regionales pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid.

La centralización -añadió- quiebra en parte con la autonomía ya que ésta distribuye territorialmente el poder, crea un escalón intermedio de participación y transfiere a las regiones actividades del Estado. La Constitución ha de determinar no sólo lo que el Estado no puede transferir a las regiones, sino también las materias que ha de transferir con poderes normativos y las que puede transferir a nivel de gestión, pero no de legislación ni de planificación. No hacerlo así es abrir una indeterminación que puede crear muchos problemas.Es también fundamental - dijo en otro momento el señor Clavero- que la Constitución regule la hacienda regional con criterios de solidaridad. Todas las regiones detrás de las banderas y del idioma creen que van a conseguir más dinero con la autonomía y ello no es posible. La solidaridad como idea programática hay que convertirla en técnica, precisamente en la regulación solidaria de la hacienda regional.

La uniformidad quiebra con la autonomía, ya que los modelos de organización de los distintos pueblos y regiones de España es muy distinto. Junto a la fuerte conciencia autonómica de los pueblos que tienen una lengua diferenciada, ha surgido un regionalismo funcional, cuyo planteamiento requiere espacios supraprovinciales y que en modo alguno puede desconocerse como quieren los defensores de reducir la autonomía a dos o tres regiones españolas. Ello implica Un desconocimiento de la realidad de nuestro país, pues unas autonomías aisladas se prestan a ser entendidas por los demás como privilegios de los que todos dicen querer huir. Las regiones subdesarrolladas creen que la autonomía va a sacarlas del subdesarrollo aunque la autonomía y bien organizada puede ser un instrumento no despreciable, la realidad histórica demuestra que las causas del subdesarrollo son profundas y no se corrigen fácilmente, ni en poco tiempo. Es necesario en cada región profundizar en cuáles sean tales causas.

El borrador constitucional - dijo en la última parte de su conferencia -en materia de autonomías, no nos ofrece un modelo de Estado regional, sino el de un Estado regionalizable que puede estar regionalizado en parte de su territorio y en parte no. Con arreglo a ello es imposible que el Senado sea una Cámara de las regiones ni en su composición, ni en sus funciones. Podrá ser un Senado territorial, pero difícilmente podrá ser regional. Es necesario precisar las relaciones de materias que el Estado puede o tiene que transferir a las regiones, es necesario prohibir la federación de regiones autónomas, es necesario articular una serie de relaciones, entre el Estado y la región y entre sus ordenamientos, pues sólo al hacerlo de esta manera podremos decir que tenemos un auténtico modo, lo de autonomías en nuestra futura Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_