_
_
_
_

Navarra no podrá conseguir la plena reintegración foral

Definitivamente, la Diputación foral de Navarra presentará los in formes recibidos de todos los organismos consultados sobre el tenia de la reintegración foral al pleno extraordinario del Consejo Foral, en la segunda semana del próximo mes de enero. Según se ha podido saber, los informes que la Corporación foral ha recibido del Consejo de Estudios de Derecho Navarro, Asesoría Jurídica Foral, Tribunal Administrativo de Navarra e independientes llegan a la conclusión básica de la imposibilidad de conseguir la plena reintegración foral para Navarra, ya que esto implicaría la abolición de las leyes paccionadas de 1839 y 1841, con lo que Navarra volvería a ser un reino independiente.En esta situación, la Corporación Floral propondrá al Consejo Foral de Navarra que se pronuncie sobre el tema, teniendo como base de partida que la reintegración plena es imposible y que en este sentido no se puede dar ningún paso, hacia adelante, ya que significaría la «ruptura de la unidad constitucional». Sin embargo, algunos políticos consultados por EL PAIS han precisado que existen posturas intermedias entre la reintegración foral plena o seguir con el status actual de Navarra, derivado de la ley paccionada de 1841, que serían consideradas como una «modificación foral deseable» Según estas opiniones, Navarra debería mejorar y ampliar su actual autonomía «hasta el máximo», teniendo lomo punto de partida una profunda democratización de las instituciones forales y la dimisión de la actual Corporación foral, compuesta por siete diputados Cuatro meses después de que la Diputación Foral de Navarra acordara iniciar las gestiones pertinentes para lograr «la plena reintegración Oral de Navarra, el tema podía quedar en un punto muerto de momento, en tanto que la Diputación no se renueve.

Reunión PSOE- extraparlamentarios

Siguiendo la línea de anteriores convocatorias efectuadas por el PSOE a diversos partidos sin representación parlamentaria, para estudiar su, anteproyecto de democratización foral, durante la tarde de ayer continuaron en Pamplona las reuniones. La casi totalidad de políticas, excepto los, grupos abertzales, han dado su apoyo al borrador del PSOE, si bien el tema que más discrepancias ha suscitado ha sido la composición de la comisión encargada de negó ciar con la Diputación la democratización de las instituciones forales. En opinión del PSOE, la comisión debería estor integrada únicamente te por los nueve parlamentarios navarros elegidos el pasado 15 de junio, postura que no es compartida por otros grupos. Según ha podido saber EL PAIS, sin embargo, los partidos están de acuerdo en que si los Planteamientos democratizadores de la comisión negociadora no, son asumidos plenamente por la actual Corporación foral, los parlamentarios navarros del PSOE, UCD y PNV pedirían al Gobierno el cese de la actual Corporación foral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_