_
_
_
_
_
Oriente Próximo: conversaciones de paz en El Cairo

Begin presenta en Washington un proyecto de acuerdo de paz

En un gesto sorprendente e inesperado, el primer ministro israelí, Menahem Begin, voló ayer a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Carter y analizar conjuntamente las nuevas perspectivas de paz en Oriente Próximo. Begin informará con detalle al presidente norteamericano de los términos en que Israel ha redactado un borrador de un acuerdo de paz, que será discutido con los egipcios en la reunión que se celebra simultáneamente en El Cairo.Según anunció la Casa Blanca, la entrevista fue solicitada por Begin el pasado sábado, poco después de que Cyrus Vance finalizase su escala en Israel. El presidente Carter respondió favorablemente el domingo. El encuentro ha sido programado para primera hora del viernes, pero el líder israelí llegó a Nueva York ayer y permanecerá allí un día sin aparente actividad oficial, para trasladarse en la tarde del jueves a Washington.

Más información
En El Cairo no se tocarán, por el momento, cuestiones esenciales

En los medios oficiales estadounidenses se señalaba ayer que no parece probable que Begin sea portador de una propuesta específica, sino que más bien el objeto de su inesperado viaje es explorar la nueva atmósfera creada en Oriente Próximo tras el «deshielo» entre Egipto e Israel y el inicio de las conversaciones de El Cairo. El portavoz de la Casa Blanca, Jody Powell, calificó la visita de «paso positivo» y negó que hubiera planes de que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, viajase también a Washington. Sin embargo, Powell admitió que en los últimos días había existido una estrecha comunicación entre Sadat y Carter.

Begin se mostró optimista sobre el desarrollo de los acontecimientos y dijo que existe una «oportunidad real» de alcanzar la paz en la zona. Para justificar su viaje a Norteamérica expresó que «Carter debe oír esto» y «ser informado con detalle».

Israel no negociará con la OLP

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Repitió el primer ministro israelí que «bajo ningún concepto» negociará con la OLP, y dijo que también hay palestinos judíos, por lo que'su delegación se referirá siempre a los «palestinos árabes» cuando intervenga en las conversaciones de El Cairo o en otras posteriores.

Mientras que en los círculos oficiales de Washington se aseguraba que la visita de Begin no significa que exista un problema o una crisis en Oriente Próximo, la opinión más extendida es que el líder israelí quiere obtener la aprobación de Carter al borrador del acuerdo de paz por un lado y, por el otro, solventar algunas diferencias de opinión entre Tel-Aviv y Washington.

Entre estas últimas destacarían las cuestiones de la retirada israelí de los territorios ocupados, del establecímiento de colonias de póblación en Cisjordania, de la «entidad» palestina a que se refiriera Carter y que Israel se niega a aceptar, y en general de la «naturaleza» de la paz que podría crearse con el tratado propuesto por Begin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_