_
_
_
_

El caso de espionaje en Alemania puede provocar el relevo del Ministro de Defensa

El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania (RFA) tendrá que informar hoy al Parlamento sobre el último caso de espionaje detectado en su departamento. Aunque el asunto se conoció a mediados del año pasado, ha sido ahora cuando se ha llegado a una valoración de su importancia, hasta el punto de que, según declaró ayer Georg Leber, ministro de Defensa, en una conferencia de prensa, será necesaria una nueva elaboración de los próximos planes de la OTAN. En distintos medios políticos se indica también que puede provocar un cambio en la titularidad del Ministerio de Defensa alemán.

Según el fiscal general del Estado, Rebmann, este caso -la detención de tres agentes de la República Democrática Alemana (RDA)- «es más serio que el caso Guillaume», que supuso la caída de Willy Brandt como canciller. El portavoz del Ministerio de Defensa, Fischer, ha declarado a su vez que la situación creada por la intervención del matrimonio Lutze y el agente Wiegel «es sumamente grave» a efectos de mantenimiento de los planes defensivos actuales en la RFA.

Mil documentos claves

Al parecer -y todo lo que se refiere al Ministerio de Defensa alemán tiene una difícil interpretación-, los tres agentes germano-orientales pasaron al Gobierno de Berlín documentos clave, en total unos mil, sobre armas, planes y efectivos del ejército de Bonn y de la OTAN. Estos documentos han podido poner en antecedentes al Gobierno de la RDA sobre la estructura del ejército federal y las maniobras Wintex 75 de la OTAN. El ministro de Defensa federal, Leber, dijo a mediodía de ayer, martes, que no piensa dimitir por este asunto y que el caso fue comunicado debidamente al mando supremo de la OTAN apenas se -detectó, el pasado 1 de junio de 1976. El ministro ha manifestado también que los tres inculpados fueron contratados por su predecesor en el cargo, el democristiano Schroeder, y se mantuvieron en sus puestos durante el tiempo en que Schmidt, actual canciller, desempeñó la cartera de Defensa. Dijo, además, que cree que otros espías del Este, además de los tres detenidos, están actuando aún en las fuerzas armadas de la RFA.Entre los detalles que han podido comunicarse al bloque oriental por la intervención del matrimonio Lutze se incluye las características del carro de combate Kampfpanzer Roem 3, que sustituirá en 1990 al Leopard, y la situación real de la alianza socialista o Pacto de Varsovia, datos que, según es previsible, ha acumulado la OTAN mediante intervenciones de sus propios agentes en el bloque oriental.

En su conferencia de prensa, el ministro de Defensa expresó que «la OTAN sabe lo que hay que hacer ahora», y que «ya han sido adoptadas todas las medidas necesarias», aunque, según subrayó, no puede «revelar detalles».

Funcionarios de los servicios de seguridad de Bonn estiman que en la actualidad hay entre 8.000 y 10.000 agentes secretos de Europa oriental operando en Alemania Federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_