UCD y AP, unidas contra el aborto y la abolición de la pena de muerte
La Comisión de Justicia del Congreso de Diputados designó las ponencias que informarán los tres proyectos de ley remitidos por el Gobierno, y estudió once proposiciones de ley -nueve del PSOE y dos del PCE-, de las que sólo se pronunció a favor de la tramitación de dos de las propuestas socialistas. Unión de Centro Democrático (UCD) y Alianza Popular (AP) votaron juntas en la mayoría de las ocasiones y fundamentaron el rechazo del aborto en el derecho a la vida. En cambio, no aceptaron que se tramite la abolición de la pena de muerte.La toma en consideración definitiva de las proposiciones de ley conocidas ayer por la Comisión de Justicia, presidida por Juan Manuel Fanjul (UCD), corresponde al Pleno del Congreso. La Comisión se limitó a informar a favor o en contra de la tramitación de las diferentes proposiciones de ley.
Las dos presentadas por el grupo comunista, sobre amnistía -de los delitos de adulterio, aborto y difusión de anticonceptivos, y sobre reforma del Código Civil en lo que se refiere a la mayoría de edad y a la emancipación, fueron en principio rechazadas.
De las nueve proposiciones de ley del grupo socialista se aceptaron por unanimidad la que pretende modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir la asistencia de letrado al detenido desde el momento de su detención, y la que propone la modificación del Código Penal para tipificar como delito la tortura.
Otras dos proposiciones de ley socialistas fueron retiradas por el propio PSOE por haber remitido el Gobierno proyecto de ley sobre los temas que pretendían regular. Se trata de la derogación de los artículos 16 y del 449 al 452 del Código Penal sobre el adulterio y amancebamiento, y en relación con la modificación del régimen de jueces y magistrados.
El resto de las proposiciones de ley socialistas cuya tramitación fue informada desfavorablemente por la Comisión de Justicia son las siguientes: supresión de la pena de muerte; modificación de la ley de Peligrosidad Social y de sus reglamentos; supresión de los Fueros personales y sometimiento de las fuerzas de orden público a los tribunales ordinarios; derogación de los decretos-ley Antiterrorismo y derogación del artículo 503 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, y modificación del 635, sobre mejora de la situación de los procesados.
Los proyectos de ley remitidos por el Gobierno y que deberán ser informados antes de su debate por la comisión, por las ponencias designadas ayer, son los siguientes: sobre modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal; despenalización del adulterio y del amancebamiento y regulación de la situación administrativa de los magistrados, jueces y fiscales que desempeñen cargos en la Administración civil del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Posiciones antiaborto
- Cortes Constituyentes
- UCD
- Congreso Diputados
- Aborto
- Pena muerte
- Política justicia
- Sentencias condenatorias
- Comisiones parlamentarias
- Anticoncepción
- Actividad legislativa
- Sentencias
- Política social
- PP
- Partidos políticos
- Sanciones
- Reproducción
- Parlamento
- Juicios
- Proceso judicial
- Medicina
- Justicia
- Salud
- Política
- España