Mejoran las relaciones entre Washington y los miembros europeos de la OTAN
, La «semana atlántica», que reunió en Bruselas a altos jefes militares, ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los quince Estados miembros de la OTAN, concluyó ayer sin resultados espectaculares. Mejoró, a lo sumo, el clima entre «aliados». Los países europeos parecen mejor dispuestos a destinar más dinero para la defensa. Estados Unidos promete seguir informando de las negociaciones sobre la limitación de armas estratégicas (SALT II) entre Washington y Moscú.
Cyrus Vance, secretario norteamericano de Estado, informó del apoyo norteamericano para un acuerdo de paz en Oriente Próximo, suscribiendo las intenciones de Sadat y Begin «en la necesidad de encontrar un acuerdo global». Esta postura puede contentar a los europeos de la OTAN (en particular a los ocho países que a su vez son miembros de la CEE), que defienden una línea de reconocimiento al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
Comunicado lacónico
El comunicado final es lacónico. Se limita a repetir los puntos tradicionales que son foro de negociaciones militares y políticas entre el Este y el Oeste, entre el Pacto de Varsovia, controlado por la URSS, y la OTAN, capitaneada por Estados Unidos.El comunicado cita un informe del comité militar sobre el Mediterráneo, con el notable incremento de barcos soviéticos; el punto muerto de las negociaciones para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Europa central (MBRF); la marcha de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), en Belgrado, y las negociaciones SALT II, que serán seguidas de una nueva etapa. Hay que seguir armándose, para poder hablar de desarme, sin perder puntos en el «equilibrio» del terror.
Una entrevista bilateral entre Papaligouras y Caglayangil, ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Turquía, respectivamente, aporta nuevas esperanzas a una solución negociada del conflicto de Chipre, punto que debilita el flanco sur de la OTAN, con la ausencia de Grecia del Comité Militar, y el bloqueo que podría terminar del suministro de armas norteamericanas a Turquía.
De la posible candidatura de España a la OTAN, nada nuevo. Sigue, simplemente, el coqueteo con la información en directo, al Gobierno de Madrid, de todo lo tratado en las sesiones de la Alianza, por parte de funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, de acuerdo con los compromisos del Tratado Hispano-Norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.