Continúan las protestas por la expulsión de Francia de Antonio Saura
Hoy se cumplen siete días de la expulsión, por orden del Ministerio del Interior, de Antonio Saura, del país en que residió durante veinte años, Francia, sin que hasta la fecha exista la menor explicación oficial al respecto.Las declaraciones de repulsa por la decisión administrativa y de solidaridad con el pintor aumentan día a día. En París, el ya mencionado Ministerio del Interior ha recibido en el transcurso de esta semana la protesta pública de personalidades francesas como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Cassou, Philippe Sollers, Henry Michaux, Maurice Duverger, Alain Resnais, Jean François Revel y extranjeros residentes como Severo Sarduy, Roberto Matta, Eduardo Arroyo y Fernando Arrabal, entre otros.
En España las notas de solidaridad se producen también con progresivo aumento. El pasado miércoles se presentó al embajador de Francia en Madrid una nota en la que se señalaba que «los artistas, escritores, críticos de arte, editores e intelectuales españoles que firman este escrito protestan enérgicamente ante la inaudita expulsión del territorio francés del pintor español y piden al Gobierno de Francia haga pública una explicación y rectificación de tan arbitrario hecho, que tan poco dice a favor de la cultura en un país que siempre ha sido portavoz y bandera de la libertad de expresión». Entre la amplia nómina de firmantes caben señalarse los nombres de Eduardo Chillida, Antoni Tapies, José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo, Lucio Muñoz, Rafael Canogar, José Guerrero, Antonio Bonet Correa, Andrés Cillero, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Jaime Salinas, Gustavo Gili Torra y Viola.
Por su parte, según informa el corresponsal de EL PAIS en Valencia, profesionales valencianos de las artes plásticas han dirigido un escrito al consulado de Francia en términos similares al que se presentó en Madrid, firmado, entre otros, por los equipos Crónica y Realidad, Jorge Teixidor, Anzo y Trinidad Simó.
La Comisión de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de España hizo público un comunicado sobre el asunto, en el que, entre otras cosas, señalan que «esperamos que el ministro del Interior de Francia reconsidere la medida tomada, que no se corresponde con la tradición democrática del pueblo francés, que a lo largo de toda su historia y, desde luego, en los años de la dictadura franquista, ha mostrado su decidido apoyo y solidaridad con los exiliados españoles y de otros países». La citada Comisión de Cultura concluye su nota afirmando que «comparte la preocupación de los intelectuales franceses por esta medida arbitraria dictada contra uno de los más altos exponentes del arte español y uno de los más sinceros amigos del pueblo francés».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.