Fuerte ataque polisario en Mauritania
La guarnición militar mauritana de Bu Lanuar, situada a noventa kilómetros de Nuadhibu, habría capitulado el pasado 2 de diciembre ante los combatientes polisarios, después de durísimos enfrentamientos enlos que los saharauis afirman haber causado 67 bajas y diecinueve prisioneros. El movimiento índependentista señala que dejó en libertad a un grupo de civiles extranjeros.Confirmando las informaciones dadas a conocer en la capital de Mauritania días pasados, el Polisario ha reconocido ser el autor del ataque y rendición de la guarnición de Bu Lanuar, en lo que califica como una de las acciones militares más determinantes. El balance de bajas incluye a los oficiales del ejército mauritano Ahadi Síd Ahmed y Fail Yucef, y en cuanto al material recuperado se cita un mortero de 91 mm, nueve ametralladoras y seis transmisores de radio.
La atención de los observadores se dirige a las afirmaciones, según las cuales varios extranjeros que se hallaban en ese lugar no fueron hechos prisioneros. No se sabe si tal decisión fue un gesto estudiado, como se da a entender en el comunicado del Polisario. Se supone, por el contrario, basándose en las afirmaciones que señalan que «no siempre serán tan favorables las circunstancias a los cooperantes y mercenarios extranjerosxi, que la verdadera razón fue una imposibilidad material, aunque no se pueda asegurar con precisión.
El Frente saharaui ha reiterado sus anteriores advertencias para que sean evacuados los civiles extranjeros de las «zonas de guerra» y afirma que, a pesar de los vuelos de reconocimiento franceses, continuará hostigando los objetivos asignados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.