_
_
_
_

Rechazadas las enmiendas que pedían la devolución al Gobierno del Presupuesto

La comisión de presupuestos del Congreso rechazó ayer las veintiuna enmiendas que proponían la devolución al Gobierno del proyecto de presupuestos generales del Estado para 1978. Las enmiendas, presentadas por socialistas, comunistas, socialistas de Cataluña y grupo mixto, obtuvieron en las doce votaciones realizadas diecinueve votos en contra -los de AP y UCD-, y dieciséis a favor -los de los demás grupos-, sin que se produjeran abstenciones.

Estas enmiendas, referidas a la totalidad de secciones u organismos autónomos, fueron debatidas antes de la constitución de la ponencia en razón de que solamente con que hubiese prosperado alguna de ellas los presupuestos habrían tenido que ser devueltos al Gobierno.Una vez aprobados nueve proyectos de ley de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos, por valor de unos 7.000 millones de pesetas, abrió el debate el diputado del grupo mixto, Sánchez Ayuso, para defender las dos enmiendas de este grupo. Sobre la primera, referida al presupuesto de la Seguridad Social, argumentó una falta de detalle que impide la apreciación objetiva : del contenido, mientras de la segunda, sobre la dotación del Ministerio de Agricultura, dijo que éste es insuficiente.

Ramón Tamames lamentó que la mesa de la comisión no hubiese considerado la presentada al presupuesto de Defensa, porque la flota tendrá que limitar sus salidas en un 70%, y defendió las nueve del grupo comunista sobre Tribunal de Cuentas, Ministerio de Obras Públicas, Educación y Ciencia (cuatro) y Seguridad Social. Respecto a los tres primeros organismos insistió en que sus dotaciones son escasas, mientras de la Seguridad Social coincidió con el señor Sánchez Ayuso en la falta de detalle del proyecto.

Por socialistas de Cataluña, Martín Toval defendió su enmienda al presupuesto de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), pidiendo que el Gobierno aclare su postura ante este organismo y de acuerdo con la liberación sindical.

Barón: presupuesto corto

Enrique Barón, del grupo socialista, intervino a favor de las enmiendas de este grupo referidas al Consejo del Reino, Seguridad Social y Ministerios de la Presidencia, Obras Públicas y Urbanismo, Educación y Ciencia, Industria y Energía, Transportes y Comunicaciones, así como los gastos de diversos ministerios.El señor Barón dijo que el proyecto de presupuestos no cumple su función básica, que es informar, por no ser detallado, y subrayó que ha llegado tarde a las Cortes y por la existencia de dos Cámaras no podrá entrar en vigor antes del 1 de enero próximo.

Dijo también que hacer un presupuesto corto para completarlo luego con créditos extraordinarios es una burla a la soberanía del Parlamento y un factor de inflación. Señaló, por otra parte, que aunque en los pactos de la Moncloa se acordó el aumento de la presión fiscal en un 1 %, del estudio del capítulo de ingresos se deduce que ese aumento quedará en un 0,7 %. Asimismo, acusó al Gobierno de UCD de haber adoptado una política económica y administrativa de corte clásico.

En contra de las enmiendas intervinieron los diputados de UCD) Bravo de Laguna y Rovira Tarazona, quienes argumentaron que su partido no es favorable a la devolución de los presupuestos al Gobierno, porque de esa forma se retrasaría la entrada en vigor de la ley, y se propiciaría la inestabilidad del sector público.

Una vez rechazadas las enmiendas fue elegida la ponencia que ha de dictaminar el informe, y que quedó integrada por Juan Rovira, José Luis Meilán y José Miguel Bravo de Laguna, por UCD; Enrique Barón y Ciriaco de Vicente, por el grupo socialista; Ernest Lluch, por los socialistas de Cataluña; Emérito Bono, por el grupo comunista; Alvaro Lapuerta, por AP; Manuel Sánchez Ayuso, por el grupo mixto; Pedro Sodupe, por el PNV, y Ramón Trías Fargas, por la minoría catalana. El señor Trías Fargas fue votado por los diputa

Preocupación por el calendario

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, ha declarado a EL PAIS que no le inquieta los temas políticos que puedan suscitarse en los debates presupuestarios, y que únicamente se encuentra preocupado por el calendario parlamentario para la aprobación de una ley que debe ponerse en marcha a primeros de años. Sobre la inclusión del presupuesto del Consejo del Reino -a la que se han opuesto los comunistas y los socialistas-, el señor Fernández Ordóñez manifestó que los presupuestos para 1978 no pueden prescindir de esta asignación, de acuerdo estricto con la legalidad todavía vigente.La ponencia encargada de informar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, antes de que sea sometido al debate pormenorizado de la comisión, se reunió por la tarde en las Cortes. Según informó a EL PAIS el presidente de la comisión, Jaime García Añoveros (UCD), la ponencia trabajará en sesiones de mañana, tarde y noche, con objeto de dar fin a su trabajo en el mínimo de plazo posible.El señor García Añoveros no pudo adelantarnos el calendario de trabajo de la comisión, pero insistió en su deseo de que dentro de pocos días se inicien los debates, a fin de que los presupuestos para 1978 se sometan al pleno de la Cámara antes de fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_