_
_
_
_
_

María Infante: Andalucía es una nacionalidad

María Infante, hija del primer mártir andaluz, Blas Infante, fusilado «por rojo y separatista» en 1936 y padre del andalucismo de nuestro tiempo, en1regará mañana, en Sevilla, a los organizadores de la manifestación del Día de Andalucía, la bandera verde, blanca y verde de su padre. María, desde la ciudad de la Giralda, emocionada al teléfono hizo a EL PAIS unas breves y sentidas declaraciones. iEL PAIS: ¿Qué pasará el día 4 en Andalucía?,

María Infante: Estoy emocionada. He salido esta mañana por li Sevilla y la he visto engalanada de banderas verde y blancas y me i he tenido que volver a casa. Me dio mucha alegría y mucha tristeza. Alegría por lo que ello significa para los andaluces. Tristeza porque, este gran andaluz, mi padre, tuvo que morir para que esto fuera posible.EL PAIS: ¿Andalucía echa a andar?

Más información
Andalucia se manifiesta hoy por su Estatuto

M. I.: Ni mucho menos. Reemprende el camino después de cuarenta años de dictadura. En 1936 las Cortes tenían ya un anteproyecto de base de Estatuto de Autonomía, que hubiese sido aprobado si la guerra civil se hubierá iniciado dos meses más tarde. El movimiento andaluz viene de muy lejos, las juntas liberalistas, las asambleas de Antequera, de Córdoba, de Ronda, etcétera.

EL PAIS: Andalucía ¿es una región o una nacionalidad?

M. I.-, Es,.una. nacionalidad. Mi p adre; Blas Infante, escribía en Córdoba en enero de 1919 «Andaluces, Andalucía es una nacionalidad porque uña común necesidad invita a todos sus hijos a luchar juntos por su común re-. dención. Lo es también porque la naturaleza y la historia hiciera de efla una distinción en el territorio hispánico. Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero se la señala como un territorio y un pueblo diferente.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_