_
_
_
_
_
Amplio debate sobre la preautonomía vasca

Condiciones de los "abertzales" para la normalización de Euskadi

La legalización de todos los partidos políticos y la sustitución de las fuerzas policiales por otras al servicio del pueblo vasco, en el marco de un estatuto de autonomía, son las dos condiciones que considera mínimas la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) para «evitar que corra más sangre en Euskadi y construir entre todos una sociedad libre y democrática».El pronunciamiento de KAS, fechado ayer en Vitoria, se enmarca dentro de la campaña que a raíz del atentado de Pamplona se ha desatado tanto en la prensa como en los medios políticos para que las fuerzas abertzales se definan en tomo al empleo de la violencia como arma política.

Al valorar el comunicado de KAS es preciso tener en cuenta que en su seno se agrupan las organizaciones independentistas vascas y que la propia ETA militar participa en sus debates en calidad de observador. Es notorio que todos los comunicados difundidos por ETA en los últimos meses han reiterado la exigencia de que se atienda la alternativa KAS.

Más información
Tensa polémica en Navarra por la vinculación a Euskadi

Este comunicado de la Coordinadora Abertzale Socialista viene a ser de hecho su alternativa, aquí y ahora, para pacificar Euskadi. Cabe resaltar que esas dos condiciones mínimas han sido también asumidas públicamente por otras organizaciones, al menos a nivel teórico. La ignorancia o desprecio de alguna de ellas colocaría al País Vasco, a juicio de KAS, «en una dinámica auténticamente peligrosa e imprevisible».

Dado que la toma de posición pública de las fuerzas abertzales ha sido exigida por UCD a través de la prensa, KAS acusa a este partido de impedir la paz en Euskadi, al negarse desde el Gobierno a legalizar a todos los partidos. «Se nos declara ilícitos y perseguibles por la justicia, no se entiende en base a qué argumento puede interesarle a UCD nuestro punto de vista y si, por el contrario, a UCD le interesa nuestra opinión, no vemos por qué no se nos legaliza.»

Pasa a la página 17

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuestas abertzales para la pacificación

(Viene de la primera página.)Acerca de la violencia desatada en Euskadi, KAS añade que no se pueden despachar dos siglos en un simple comunicado de prensa. «Las fuerzas de KAS -añade la nota- no desean la violencia, pero desde una perspectiva política realista saben, a ciencia cierta, que ésta no depende de sus deseos, sino de las condiciones políticas y sociales en que se desenvuelve Euskadi.» Manifiesta más adelante que «no desea que hombres venidos en una inmensa mayoría de las clases más humildes mueran en Euskadi defendiendo unos intereses que no son los suyos, por unos salarios que no justifican el riesgo, ni que otros, enfrente, caigan tampoco, como lo vienen haciendo desde años atrás».

Después de insistir en que la violencia sólo puede desaparecer atacando sus causas y no mediante condenas en la prensa. o, métodos policiales, KAS concluye que con el cumplimiento de las dos condiciones ya señaladas «aún estamos a tiempo de salvar a Euskadi. Si no deseamos que corra una - gota más de sangre, pongamos los medios necesarios para que así sea. Pero por parte de todos, de los partidos mayoritarios y minoritarios, de los del Gobierno y de la oposición. Lo demás es demagogia pura y simple, lo demás es justificación y palabrería».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_