Tensa polémica en Navarra por la vinculación a Euskadi
El llamamiento para una manifestación el próximo sábado, hecho público en la noche del miércoles por la Diputación Foral de Navarra, bajo el lema Navarra foral y española, si, ha causado estupor en los medios políticos de Navarra por considerar que una manifestación, convocada por el búnker foral, sólo podría contribuir a radicalizar las posturas en torno a la integración de Navarra en Euskadi. Durante la tarde de ayer, partidos políticos, consejeros forales y alcaldes de Navarra mantuvieron diversas reuniones para tratar en tomo a este tema.
A última hora de la tarde quince partidos y once consejeros forales difundían comunicados en los que, tras señalar el carácter franquista de la Diputación, mostraban su rechazo a la manifestación por considerar que podría provocar enfrentamientos entre navarros y calificaban de intolerable que se mezcle el asesinato del comandante Imaz con los problemas autonómicos y la foralidad navarra.«La Diputación Foral de Navarra, consciente de su responsabilidad ante Dios y ante la historia, entiende que ha llegado el momento de que los navarros manifiesten pública, libre y pacíficamente su repulsa ante el intento de que otros dispongan de su propio destino, implicándola -sin su consentimiento- en un proyecto preautonómico que Navarra no necesita y que debe permanecer ajeno.»Con este párrafo, sacado de la proclama dirigida a todos los navarros, la Diputación, que se sigue considerando como «la genuina representante de Navarra», manifestaba su decisión de rechazar el proyecto preautonómico vasco, todavía no aprobado por el Gobierno. Sin embargo, hay que señalar que en la sesión extraordinaria de la Corporación Foral en la que se decidió convocar la manifestación de, mañana, no estuvieron presentes los tres diputados forales Visus, Arza e Irazoqui, considerados como oposición, que apoyan abiertamente la democratización de las instituciones forales.
En este sentido, el gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, se ha entrevistado durante los pasados días con diversos representantes de partidos -concretamente con el diputado del PSOE Gabriel Urralburu y el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaicoechea- para conocer la opinión de los grupos políticos en tomo a la postura de la manifestación convocada por la Diputación. Según ha podido saber EL PAIS, el gobernador civil de Navarra no va a prohibir la manifestación prevista para el mediodía de mañana, a pesar de que no se ha solicitado permiso oficial del Gobierno Civil, porque supondría enfrentarse con la máxima institución de Navarra.
Ignacio Llano ha dialogado telefónicamente con el vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, Amadeo Marco, en varias ocasiones durante los dos últimos días para tratar de disuadir a la Diputación de la convocatoria de manifestación. Sin embargo, Amadeo Marco, considerado como la máxima figura del búnker foral, llegó a insinuar al gobernador que la manifestación se mantendría a pesar del Gobierno, porque «el Gobierno de Suárez es revolucionario ».Cartas y telegramas al Rey
Por otra parte, desde el lunes,
personas particulares están dirigiendo telegramas al Rey con el siguiente texto: Navarra, sí; Euskadi, no, dentro de las actividades previstas por el sector más integrista de la derecha navarra. Igualmente, se ha enviado al Rey una carta con varios centenares de firmas con un único texto que dice Navarra, sí; Euskadi, también.
Sin embargo, los grupos de extrema izquierda han ido más lejos, y durante esta semana la propia Diputación, en el palacio foral, ha sido objeto de un atentado por parte de varios individuos que arrojaron tres cócteles molotov. Incluso, el lunes pasado, en una calle de la parte vieja apareció una pancarta en que se leía: ETA no es asesina. La violencia es una forma de justicia popular. ETA Herria u requin (ETA, el pueblo está con vosotros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Navarra
- Preautonomía
- Constitución de las Autonomías
- Estatutos Autonomía
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Política autonómica
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- País Vasco
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia