La reconstrucción del País Vasco pasa por la autonomía
«El último asesinato de ETA es probablemente una de sus más torpes equivocaciones », a juicio del comité nacional del Partido Nacionalista Vasco, que ha hecho público un extenso y durísimo comunicado, en el que se proclama enemigo de toda violencia y partidario de las vías políticas racionales. En opinión de los nacionalistas, Euskadi necesita hoy la autonomía para su reconstrucción nacional y para recuperar sus bases económicas. «La actitud de ETA representa un serio obstáculo para. ambos objetivos», lo que lleva a preguntarse al PNV acerca de lo que hay detrás de ETA, cuyas acciones últimas se califican como despropósitos.«Sólo la agresión de quienes se alzaron contra el poder constituido -añade el PNV- y las condiciones extremas de legítima defensa obligaron hace cuarenta años al PNV a emplear las armas.» Sólo la violencia instituida durante la dictadura pudo justificar a su juicio el empleo de las armas, aunque los nacionalistas no lo consideraron racional por la relación de fuerzas y el sufrimiento que podía originar en el país-, pese a lo cual el partido «asistió con respeto a las luchas de quienes se revolvieron contra la violencia institucionalizada y ayudó en circunstancias críticas a quienes precisaban defenderse de la represión o el exilio.El comunicado manifiesta luego que las acciones actuales de ETA nada tienen que ver con sus propios orígenes: «El secuestro y la muerte de personas indefensas por motivaciones pecuniarias o con base a concepciones ideológicas cuando menos discutibles, han sido sistemáticamente repudiados por el PNV, que en ningún caso acepta el atentado a la vida humana como procedimiento de lucha política.»
Continuar en este camino de violencia dentro di un proceso de instauración democrática se considera como una ceguera política, al margen del repudio que se deriva de otras consideraciones éticas. No admite el PNV la justificación de que todo sigue igual, porque se han producido diferencias cualitativas esenciales con el pasado.
«La lucha por la libertad del, pueblo vasco es, sin duda, uno de tos capítulos más escabrosos de este proceso, pero la autonomía, base primordial de la recuperación de nuestras libertades originarias, es una realidad alcanzable a corto plazo y hasta los más obcecados admiten que es el único camino realista hacia nuestros objetivos de libertad.»
Tras considerar como despropósitos las últimas acciones de ETA «el atentado de Pamplona -se dice- ha permitido que los sectores más reaccionarios y antivascos de Navarra capitalicen casi morbosamente su crimen, incitando las pasiones del hombre de la calle contra lo que describen como una agresión a Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución de las Autonomías
- Nacionalismo
- Preautonomía
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- EAJ-PNV
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- País Vasco
- ETA
- Ideologías
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia