_
_
_
_
El laberinto de Oriente Próximo

Carter admite la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Israel y Egipto

Para el presidente norteamericano, Jimmy Carter, el hecho de que Israel y Egipto llegaran a firmar un acuerdo de paz bilateral seria algo «no deseable», pero admitió la posibilidad de tal acuerdo en caso de que otros vecinos árabes del Estado judío no se muestren partidarios de la paz en la región.

Más información
Inminente reunión de ministros del Exterior árabes
Confusa cartera de conferencias

En una conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca, Carter calificó la reunión de El Cairo, convocada por el presidente egipcio, como «un paso muy constructivo», y anunció que Estados Unidos estará presente en la misma con una delegación de «alto nivel», encabezada por el consejero del secretario de Estado, Alfred Atherton. Carter anunció que el encuentro de El Cairo -al que asistirán sólo Egipto, Israel, Estados Unidos y una delegación de la ONU- se celebrará a mediados de diciembre. Según informaciones anteriores, la reunión estaba programada para la semana próxima y Sadat había sugerido incluso que se iniciase el sábado, día 3.Elogios para la entrevista de Jerusalén

Carter se extendió en elogios a los líderes egipcio e israelí por la entrevista que mantuvieron en Jerusalén y agradeció a ambos su iniciativa. «Me siento muy complacido por la disminución del temor y la desconfianza en Oriente Próximo», añadió el presidente norteamericano, que se refirió a los últimos acontecimientos en la zona como «un histórico paso hacia adelante en la búsqueda de una paz permanente y definitiva».

La visita de Sadat al Parlamento israelí significa ya un importante logro, en opinión de Jimmy Carter, porque supone el inicio de contactos personales entre Israel y el más poderoso país árabe, y también porque equivale al reconocimiento por Sadat del «derecho a existir» del Estado de Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el presidente norteamericano recordó que en el pasado se habían exagerado en muchas ocasiones las expectativas reales, y subrayó que el problema de una patria palestina no estaba todavía resuelto, como tampoco lo está la devolución de los territorios árabes capturados por Israel en la guerra de 1967. Carter dijo estar convencido de que Sadat habla en nombre de los demás árabes y de que el presidente egipcio está empleando su total capacidad en la resolución de estos dos problemas.

Respecto a un posible acuerdo bilateral entre Egipto e Israel, Carter expresó su opinión de que tal compromiso no sería deseable, aunque reconoció que si en un futuro próximo Siria, Jordania o Líbano no desean la paz con Israel, podría llegarse a un tratado de paz bilateral. «Pero estoy convencido de que estos países desean la paz», añadió.

La decisión soviética

Lamentó Carter la decisión de la Unión Soviética de no asistir a la conferencia preliminar de El Cairo, y calificó la actitud de Moscú en Oriente Próximo de «mucho más equilibrada». Aunque admitió que las dos superpotencias están en desacuerdo respecto de muchos aspectos del conflicto, expresó su creencia en que los soviéticos continuarán jugando un papel constructivo en la búsqueda de soluciones para esta área explosiva.

En cuanto a la propuesta hecha el martes por el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, de celebrar una segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas, Carter dijo que era «demasiado pronto» para decir si Estados Unidos apoyará tal proposición. aparte de que Washington no ha sido todavía formalmente invitado. Los israelíes, por su parte, rechazaron inmediatamente la iniciativa de Waldheim y el presidente norteamericano lo hizo notar así en su conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_