El Ministerio del Interior, contra la amnistía a tres presuntos "grapos"
El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, ha manifestado su total discrepancia -lo mismo que hiciera cuando se amnistió a los presuntos asesinos del industrial catalán señor Bultó- con la aplicación de la amnistía a los tres presuntos miembros de los GRAPO acusados de ser los autores del asesinato de dos policías armados y de un guardia civil el 28 de enero pasado en Madrid, pocos días después del atentado, por un grupo de extrema derecha, contra el despacho laboralista de la calle de Atocha.
Se trata de Enrique Cerdán Calisto, Olegario Sánchez Corrales y Eugenio Jesús Bueno de Pablos, los dos primeros actualmente presos en la cárcel de Carabanchel y el tercero declarado en rebeldía. Enrique Cerdán y Olegario Sánchez Corrales están también procesados por los secuestros del teniente general Villaescusa y del presidente del Consejo de Estado, señor Oriol, por lo que continúan en prisión. La Audiencia Nacional ha debido estimar que el delito cometido el 28 de enero, además de ser de intencionalidad política, comenzó a prepararse antes del 15 de diciembre de 1976, por lo que entraría en el ámbito de la amnistía.El ministro del Interior, según informa Europa Press, se dirigió ayer rnismo al fiscal del Reino para que éste promueva los oportunos recursos contra la concesión de la amnistía, en el caso de los presuntos miembros de los GRAPO, aun cuando el ministro estima que el ministerio fiscal ya habrá tomado por su cuenta tal medida. Con esta actitud, el Ministerio del Interior quiere subrayar su obligación moral de que cualquier ciudadano conozca la postura del Departamento sobre este asunto.
Por otra parte, la Audiencia Nacional aplicó ayer también la amnisitía, ordenando su inmediata puesta en libertad, de cinco presuntos miembros del FRAP, procesados como supuestos autores del lanzamiento de varios cócteles molotov contra un coche de la Policía Armada el pasado día 14 de abril, aniversario de la II República, en la avenida del Mediterráneo, de Madrid. Se trata de Cristóbal Cabo Domenech, Gabriel de la Fuente Serrano, Carlos y Mauricio García-Romeral y Juan Navarrete Amézcua. Como consecuencia de dicho acto resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, varios policías armados.
Finalmente, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la aplicación de la amnistía a los presuntos miembros de los GRAPO Abelardo Collazo Araujo, Casimiro Gil Araujo y Enrique Cerdán, en el expediente que se seguía contra ellos por atraco a un banco. Según el auto de denegación de la amnistía, el hecho entra dentro del ámbito de la delincuencia común, sin que pueda apreciarse en el mismo ningún móvil político, a pesar de que sus presuntos autores militen en una organización política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Grapo
- Infraestructura terrorista
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Amnistía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Beneficios penitenciarios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Justicia