_
_
_
_
_

Autonomía para el País Vasco y Secretaría de Estado para Relaciones con Europa

El estudio del decreto sobre autonomía del País Vasco y la creación de una Secretaría de Estado para Relaciones con las Comunidades Europeas, son dos de los temas importantes que se dan como seguros para el próximo Consejo de Ministros, todavía no convocado oficialmente, pero que se celebrará el jueves o viernes de esta semana.Mañana miércoles se reunirá la comisión de subsecretarios que preparará el orden del día de la reunión del Gabinete y que se anuncia como muy importante por los temas a tratar.

Según informa Cifra, que cita «fuentes próximas al Gobierno», entre las cuestiones que el Gabinete estudiará se encuentra el proyecto de elecciones sindicales elaborado por el ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga, que quedó sobre la mesa en la anterior reunión, y el proyecto de decreto convocando las elecciones municipales, que depende del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.

La agencia Cifra cita círculos diplomáticos para añadir que sobre la creación de una Secretaría de Estado para Relaciones con las Comunidades Europeas el principal candidato para ocuparla sería Ramón Trías Fargas, diputado por Barcelona por el Pacte Democratic.

El nombramiento del señor Trías Fargas, catedrático de Economía Política de la Universidad de Barcelona, se apoyaría, entre otras razones, en el deseo del ministro de Asuntos Exteriores, MarceIino Oreja, de ofrecer el cargo a un político de relieve con capacidad, negociadora que no pertenezca a la carrera diplomática.

Fuentes diplomáticas consultadas por nuestro periódico afirmaban que, de prosperar este criterio, querría evitarse el suscitar cuestiones de jerarquía entre los diversos ministerios implicados en el tema de las negociaciones europeas. El problema que se presenta respecto al señor Trías Fargas es su posible nombramiento como consejero de la Generalitat de Cataluña, que pudiera hacerle desistir de la Secretaría de Estado para Europa, en el caso de que se le ofreciese formalmente.

Las fuentes consultadas por nuestro periódico aseguran que ha habido, al menos, una explicación fírme de sus posibilidades para hacerse cargo de este nuevo organismo. Las mismas fuentes aseguran que la designación de un diplomático de carrera indicaría la imposibilidad de encontrar una figura política con perfil adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último se cree que el Gobierno, en su próxima reunión, regulará la intervención del Estado en la Seguridad Social y estudiará un anteproyecto de ley de impuestos sobre la renta, patrimonio y sucesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_