El diálogo entre el Gobierno portugués y la oposición, en su momento clave
La negociación entre el Gobierno Soares y los partidos de oposición entra en su fase decisiva. Uno y otros multiplican las declaraciones, pero, para los observadores imparciales, si la situación es delicada para el Gobierno minoritario del PS, no lo es menos para los partidos políticos situados a su derecha, que han elegido el camino de una política económica que los sitúa en contradicción con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los consejeros de la CEE.El Portugal de Mario Soares es un país cuya orientación política no suscita más dolores de cabeza a los aliados occidentales.
Estos le aconsejan ahora de poner orden en su situación financiera y han confiado al FMI la misión de convencer al Gobierno portugués. Las negociaciones con el Fondo, interrumpidas hace diez días, deben reanudarse el 5 de diciembre, y en este plazo, Mario Soares tiene que ganar su programa de austeridad, si no la aprobación, al menos el consentimiento de los partidos.
La exigencia del FMI de un crecimiento reducido a cuatro o 5% para el próximo año es aceptada por el equipo económico del Gobierno socialista, pero rechazada con energía por el PSD y el CDS. Los consejeros de la CEE, al decidir, la pasada semana, que los países que ostentan fuerte porcentaje de inflación y un, desequilibrio acentuado de sus balanzas de pago sobre el exterior (Grecia, España, Portugal y Turquía) deben quedar excluidos de los planes desarrollistas de la Comunidad, han dado el último golpe a las esperanzas de la clase empresarial portuguesa, y los partidos que la representan (PSI) y CDS) de encontrar apoyos extremos a su lucha contra la política económica del Gobierno Soares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.