Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expropiados de la cuarta planta de Sagunto quieren recuperar sus tierras

Ciento cincuenta recursos de reposición interpuestos por expropiados de la Cuarta Planta del Puerto de Sagunto, en relación a la aplicación del 19,81% de incremento de las expropiaciones, serán resueltos antes de fin de año, según aseguró el director del Instituto Nacional de Urbanismo, señor Fernández Golfín, en una reunión celebrada en el Gobierno Civil con representantes de la empresa, expropiados y Administración.

En cualquier caso, los afectados consideran insignificante la cantidad en relación con el aumento del coste de la vida y denuncian las previsiones de Altos Hornos al expropiar más de 12.000 anegadas, con promesas de crear 12.000 puestos de trabajo, proyecto que ha hipotecado una comarca naranjera, transformándola en industrial.La crisis de la Cuarta Planta, que podría ser nacionalizada, según declaró el ministro de Industria, ha originado que la nómina de octubre no se haya pagado todavía, mientras el paro y la inquietud aumentan. Unas primeras previsiones señalan que la mano de obra actualmente en paro equivale a unos 100 millones de pesetas de jornales al año. Los agricultores expropiados desean recuperar sus tierras si la segunda fase de la siderúrgica no se acomete.

Se va a promover la constitución de un comité de enlace de las tres partes que intervinieron en la reunión para abordar conjuntamente los problemas. La corporación saguntina ha solicitado del Gobierno una definición clara sobre el futuro de la Cuarta Planta y estabilidad de los puestos de trabajo. Por su parte, el jurado de empresa promovió la pasada semana una manifestación que congregó a más de 20.000 sa guntinos para solicitar la participación de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1977

Más información

  • Si no se acomete la segunda fase de la siderúrgica