Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 3 de diciembre, constitución del Gobierno autónomo de Cataluña

Con toda probabilidad, el próximo día 3 de diciembre será la fecha en que se constituya el Gobierno autónomo de Cataluña, formado por doce ministerios según supo EL PAIS en fuentes fidedignas.El mismo día, el presidente de la Generalitat nombrará también los quince miembros de las dos comisiones mixtas -una entre la Diputación catalana y la Generalitat, y otra entre el Gobierno y la Generalítat- para el traspaso de servicios al Gobierno catalán.

Dichas comisiones de transferencia de servicios tenían que ser presididas inicialmente por un ministro del Gobierno central, pero se da como muy probable que la establecida entre el Gobierno y la Generalitat sea presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril Martorell.

El nombre de los miembros de dichas comisiones puede ser objeto de estudio detallado el próximo viernes, en que Rodolfo Martín Villa visitará al señor Tarradellas en su residencia oficial de Barcelona.

También en medios fidedignos EL PAIS ha sabido que Francisco Platón ha presentado su dimisión como vicepresidente de la Diputación a Josep Tarradellas, quien, como es sabido, además de presidente de la Generalitat acumula el cargo de presidente de la Diputación de Barcelona.

En medios políticos catalanes se da como probable una importante reestructuración de los servicios de la Diputación barcelonesa, en la que figuran personas vinculadas a las actitudes más militantes del franquismo. También se da como muy probable que en el futuro Gobierno catalán los siete ministerios denominados técnicos vayan a parar a manos de personas que no sean miembros del Parlamento, si bien en algunos casos estarían vinculadas a partidos políticos, y ello por deseo expreso. de Tarradellas. Las otras cinco carteras, denominadas políticas, serían desempeñadas porlos líderes de los cinco principales partidos catalanes, entre los que figura el comunista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1977

Más información

  • Siete ministros "técnicos" y cinco "políticos"