_
_
_
_

La retroactividad del "pacto de la Moncloa" divide a los firmantes

La aplicación retroactiva de los acuerdos del pacto de la Moncloa es objeto de muy distintas interpretaciones por parte de los signatarios del mismo. Mientras el Gobierno parece decidido a decretar su aplicación, el Partido Comunista de España (PCE) solicitó ayer una nueva reunión urgente de todos los dos partidos implicados en el pacto para tratar de la política de salarios y otros puntos en el pacto que requieran una interpretación. El PCE propuso también que el Gobierno recurra a la publicación de un real decreto-ley para poner en marcha de manera inmediata otra serie de aspectos urgentes del acuerdo.El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Gregorio Peces-Barba afirmó a EL PAIS que su partido estaba en contra de todo lo que supusiera un detrimento de la labor legislativa del Parlamento. «Las leyes -dijo- tendrán que pasar por el Congreso.»

El Gobierno, por su parte, parece decidido a imponer la retroactividad en cuanto al tope salarial del 22% y está preparando una normativa legal que declare anulados todos aquellos convenios que tengan ya pactados incrementos salariales superiores. Esta norma tendría que ser aprobada por la Comisión de Urgencia Legislativa del Congreso, integrada por diputados de UCD y del PSOE, pero, previamente, irá al Consejo de Ministros.

Si esta ley prospera, trabajadores y empresarios estarían obligados a negociar de nuevo los convenios colectivos que establecen la cláusula de revisión anual con el índice del coste de la vida y tres puntos más. Convenios de este tipo afectan, según fuentes sindicales, a más de dos millones de obreros.

El comunicado del PCE implica, en cierta forma, su oposición a este proyecto gubernamental, por cuanto propone una nueva negociación entre los partidos.

Por otra parte, los comunistas insisten en la necesidad de convocar inmediatamente las elecciones sindicales y proponen la reanudación de las conversaciones entre centrales, empresarios y Gobierno.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_