_
_
_
_

Felipe González visitó el "Guernica"

«Espero que el Guernica pueda volver pronto a España», declaró el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Felipe González, tras la visita que realizó al museo de Arte Moderno de Nueva York en la mañana de ayer. Esta visita, que en un principio no estaba prevista en el programa de su viaje, se realizó a instancias del propio líder socialista, interesado en conocer la universal obra de Picasso.

Recibió explicaciones sobre el estado actual de las negociaciones para el traslado definitivo del cuadro a España, en las que, al parecer, subsisten aún algunos impedimentos de tipo legal.Felipe González, que visitó la sala donde se encuentra el Guernica durante más de media hora, expresó su admiración por «esta obra que más que española es universal, pero que debe volver a su legítimo destinatario: el pueblo español», según declaró.

Posteriormente, el líder socialista asistió a la sede de la delegación española: en las Naciones Unidas (ONU), donde se entrevistó con el embajador Jaime de Piniés.

Según declaró el líder socialista en la rueda de prensa que se celebró en la sede de la ONU a continuación, su partido sigue apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, aunque admitió que la denuncia de los acuerdos de Madrid no era un tema de fácil solución. Si el PSOE estuviera en el poder -dijo- excluiría la intervención de España en el Sahara.

En su conversación con el líder socialista, Waldhein -que tomó parte directa, en el tema de la descolonización del Sahara- no se mostró muy optimista por una rápida solución dada las implicaciones de los países en conflicto.

Tras la rueda de prensa en la que Felipe González se refirió también a la posibilidad de que su partido entrara en un Gobierno de coalición, siempre que éste se nucleara en torno al PSOE, en una formación que dominó de centro-sinistra, el líder socialista saludó al ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática. El representante del Polisario había declarado momentos antes a EL PAIS que consideraba al PSOE como un partido hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco después de su entrevista con el señor De Piniés, Felipe González asistió en la residencia de aquél a un almuerzo en el que estuvieron presentes varios intelectuales españoles, como Severo Ochoa, Sánchez Albornoz, Marichal y González López. Por la noche, e invitado por el socialista americano Michel Harrington (autor de varios libros sobre el temá socialista), la delegación del PSOE asistió a una cena con la participación de intelectuales y socialistas americanos, así como la de la comunidad hispánica.

Según el programa previsto, Felipe González,debía finalizar hoy su visita a Estados Unidos para llegar mañana, lunes, a Madrid a las siete de la mañana, pero el secretario general del PSOE ha decidido prolongar su estancia en Nueva York con carácter privado.

Por otra parte, el Gobierno español intentó ayer desmentir las recientes declaraciones de Felipe González, referidas al apoyo al, PCE que estarían realizando sectores de la derecha española. El desmentido fue, intentado a través de la embajada de España en Washington, que a tal fin convocó a varios corresponsales. Ante este intento de mentís vía embajada, Felipe González declaró a EL PAIS que si el Gobierno quería desmentir sus declaraciones, lo lógico es que hiciera pública una declaración oficial, en que se desmintieran los argumentos expuestos por él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_