_
_
_
_
_

El decano de Medicina de La Laguna, agredido por estudiantes

La casi totalidad del profesorado de las distintas facultades de la Universidad de La Laguna inició ayer un paro con carácter indefinido en señal de protesta y repulsa por la agresión sufrida la noche anterior por el decano de Medicina, Javier Parache. La indignación en los medios académicos y profesionales se hizo patente a lo largo de toda la jornada y tanto los médicos del Hospital General como el Colegio Oficial de Médicos de la provincia han dado a conocer sendos comunicados en los que expresan su unánime condena por este acto. Anoche se esperaba la convocatoria urgente de la junta de gobierno de la Universidad de La Laguna para pronunciarse sobre este incidente y oír los informes del rector en torno al controvertido problema del numerus clausus en la facultad de Medicina.El doctor Parache fue interceptado por un grupo de estudiantes a la salida de una reunión de la junta de Facultad, que tras insultarlo la emprendieron con él a empujones y puntapiés hasta que un grupo de médicos lograron rescatarlo y llevárselo en un automóvil fuera del recinto universitario. Se da la circunstancia de que en la citada reunión iba a procederse a una nueva votación sobre el mantenimiento del numerus clausus, a petición del propio decano, cuando un grupo de alumnos interrumpió la sesión alegando la llegada de la policía al hospital, para desalojar a sus compañeros encerrados, hecho que resultó ser falso, pese a lo cual la junta quedó suspendida.

La jornada del martes había resultado particularmente tensa. Se registraron en Santa Cruz diversos conatos de manifestación callejera, que fueron cortados por la policía. En la madrugada de ayer miércoles las fuerzas del orden público intentaron desalojar a los encerrados en una sala del Hospital General, pero estos se dispersaron por las distintas dependencias del recinto hospitalario.

Por lo que respecta a los estudiantes detenidos el pasado sábado, el juez encargado del caso ha decretado la libertad de treinta de ellos. Siguen detenidas las diez personas ajenas a la Facultad a quienes se les ha procesado por desacato a orden judicial. Ha quedado fijada en 300.000 pesetas la fianza para su libertad provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_